Los apartamentos turísticos están retirando del mercado viviendas de alquileer de larga duración en Triana
Los apartamentos turísticos están retirando del mercado viviendas de alquileer de larga duración en Triana - ABC
MERCADO INMOBILIARIO

Los alquileres en Triana se disparan en un año hasta un 30% por los apartamentos turísticos

Hay pocas viviendas de alquiler de larga duración y lo que sale al mercado se alquila en cuestión de días, según los agentes de la propiedad inmobiliaria

SevillaActualizado:

«Encontrar un piso o apartamento de alquiler en Triana a un precio razonable es prácticamente imposible». «Lo que sale al mercado se alquila en cuestión de días». Estas son algunas de las afirmaciones de los agentes de la propiedad inmobiliaria que trabajan en la zona y que achacan al boom de las viviendas turísticas el crecimiento de entre un 20 y un 30% de los precios de los alquileres en sólo un año.

Se alquilan en cuestión de días

Ignacio Román Jiménez, agente de la propiedad en Triana, explica que «el alquiler de la vivienda turística está acabando con el alquiler de larga duración y, además, ha provocado un aumento de entre el 20 y el 30% de los precios». En este sentido, explica que una vivienda de unos 80 metros cuadrados en Triana se está alquilado por unos 800 euros, mientras que un apartamento de 35 metros cuadrados no sale por menos de 500 euros mensuales.

El precio de compra vivienda en Triana, dice Román Jiménez, ha sido menor que el del alquiler: entre un 10 y un 12%. Actualmente, en la zona más cotizada de Triana el precio del metro cuadrado es de unos 2.400 euros, mientras que en áreas menos demandadas es de 1.400 euros.

«Es difícil encontrar viviendas para alquiler en Triana. En cuando salen al mercado, se alquilan en cuestión de dos o tres días», señala este agente de la propiedad inmobiliario, quien subraya que «ahora acaba de pasar la época de alquiler por parte de estudiantes, que es de julio a septiembre».

Campus universitario

Por su parte, Manuel Moreno-Guerín, agente inmobiliario también de la zona de Triana, explica que los alquileres en Triana se están disparando «porque hay más alegría en el mercado y ello se debe a un sumatorio de cosas: cada vez hay más apartamentos turísticos, con lo que han desaparecido del mercado del alquiler; hay cada vez más gente trabajando; Triana está cerca del campus universitario de la Cartuja y, pronto, habrá aún más demanda con la apertura del centro comercial Torre Sevilla, ya que los trabajadores buscarán alquileres cercanos».

«Sevilla, a diferencia de otras ciudades, aquí la gente se inclina más por comprar, por lo que hay pocas viviendas de alquiler. Hay pocas viviendas de alquiler y caras, ya que los precios no están acordes con los salarios de la ciudad», manifiesta Moreno Guerín, quien indica que un piso de unos 80 metros cuadrados es difícil encontrarlo en Triana por menos de 800 euros, mientras que los apartamentos de 35 metros cuadrados con un dormitorio están en torno a los 650 euros. «Lo que sale en alquiler en Triana y está en precio se alquila en cuestión de días», manifiesta este agente inmobiliario.

En cuanto a la venta de viviendas, añade que el precio en las calles más cotizadas, como Pagés del Corro o San Jacinto, está en 3.000 euros por metro cuadrado, mientras que en las zonas con inmuebles más antiguos, como el Tardón, están en torno a los 1.800 euros por metro cuadrado».

Algunos propietarios consienten el subarriendo de sus inmuebles para ser alquilados como viviendas turísticas
Algunos propietarios consienten el subarriendo de sus inmuebles para ser alquilados como viviendas turísticas - ABC

Connivencia para el subarriendo

Por su parte, Víctor Deco, también agente inmobiliario, explica que los alquileres en Triana se han disparado un 20% en el último año por un compendio de cosas: las viviendas turísticas, la recuperación económica y una menos existencia de viviendas desocupadas. «Sin embargo, el precio de venta de viviendas está estancado después de haber experimentado una subida de un 15% antes del verano».

Afirma que los alquileres de pisos de 85 metros cuadrados y tres dormitorios es de unos 900 euros mensuales, mientras que los apartamentos de 35 metros cuadrados salen en torno a los 500 euros mensuales. «Hay gente que está alquilando sus viviendas a personas que a su vez lo usan como apartamento turístico y esto se hace con el consentimiento del propietario. Los dueños de viviendas se están frotando las manos con el boom de los apartamentos turísticos», explica.

«Es complicado encontrar viviendas libres de alquiler en Triana y lo que hay tiene un precio muy alto. Lo que sale al mercado se alquila en cuestión de una semana, sobre todo en las zonas más demandandas, como Betis, Pagés del Corro o Rodrigo de Triana», asegura Decó. La calle menos demandanda es Lope de Gomara, pero al tener alquilers más baratos y muchas paradas de autobuses es preferida por los estudiantes.o