Hazte premium Hazte premium

Sucesos

Alta tecnología para la séptima búsqueda de Marta del Castillo

Dos embarcaciones de la Armada, con experiencia en localizar pecios, han analizado el lecho del Guadalquivir

El bote del «Malaspina» realizó una batimetría del río para localizar anomalías EFE

SILVIA TUBIO

Poco después de las 18:30 de ayer, los efectivos de la Armada concluían la recogida de datos en el tramo del río Guadalquivir donde estuvieron trabajando durante toda la jornada en busca de indicios de Marta del Castillo . Mediante un sonar multihaz y otro de barrido lateral de alta frecuencia, los militares realizaron un dibujo preciso de la superficie del fondo del río Guadalquivir.

Los militares han recurrido a la alta tecnología que utilizan, por ejemplo, en la búsqueda de patrimonio subacuático o en campañas hidrográficas para conocer el estado de los ríos navegables. La geología al servicio de un nuevo rastreo, el séptimo, que se realiza para dar con los restos de la joven sevillana, asesinada hace ochos años.

Pasadas las nueve y media de la mañana llegó el bote hidrográfico, perteneciente al buque «Malaspina» . Esta embarcación, de color rojo, realizó una batimetría del río –una medición del lecho- para elaborar un mapa fisiográfico.

Desde el paseo Juan Carlos I decenas de personas seguían las labores de una embarcación que realizó continuas pasadas, trazando las calles del mapa, por el tramo de río donde se centran las pesquisas, que va desde el puente de la Barqueta al del Alamillo , en la zona más próxima a la avenida Jiménez Becerril.

El precedente de la niña Mariluz

ABC se puso en contacto con el doctor de la Universidad de Huelva Claudio Lozano , que trabajó con un sonar propiedad de la institución académica en la búsqueda y localización del cuerpo de la niña Mariluz en la ría onubense en 2008, para conocer más al detalle en qué ha consistido el trabajo realizado por los militares.

«Han utilizado la tecnología más apropiada para la zona que es, un río, de poca profundidad y que no soporta un movimiento importante y constante de mareas. La sonda multihaz realiza un dibujo de la superficie de muy alta resolución. Es capaz de detectar cualquier anomalía como basura, piedras o restos óseos con gran precisión . Pero siempre si están en superficie».

«Han utilizado la tecnología más apropiada para la zona y si la hipótesis es acertada se puede encontrar algo»

Doctor Claudio Lozano

Al mediodía finalizaba su tarea el bote hidrográfico y por la tarde le relevaba la lancha «Escandallo», encargada de realizar un segundo registro fisiográfico con sonar de barrido lateral de alta frecuencia.

«Ese segundo equipo se encarga de elaborar un perfil del fondo. El sonar de alta frecuencia puede penetrar algo, no mucho, unos cuantos centímetros en el lecho, pero puede ser suficiente para detectar una anomalía que está enterrada debajo del limo (sedimentos)», señala el doctor Lozano, quien señala que en caso de que el cuerpo hubiera sido envuelto, por ejemplo en una manta, lastrado y tirado desde poca altura , como es la suposición con la que se trabaja, esta tecnología sería capaz de encontrar indicios sólidos como las ropas que vestía Marta. «Si la hipótesis es acertada, se puede encontrar algo».

El «Escandallo» ha trabajado en campañas de búsqueda de pecios en la costa española EFE

La lancha «Escandallo» tiene experiencia en rastreos complejos en el fondo marino. Esta embarcación ha participado en campañas para localizar pecios en la costa española. Además, conoce bien el Guadalquivir porque el año pasado culminó los trabajos para actualizar la cartografía náutica del río .

Hoy está previsto que los militares asignados a esta misión realicen el trabajo de gabinete con los datos recopilados. El informe con las conclusiones se entregará a la Policía Nacional y mañana, si no hay contratiempos, buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), procedentes de Guadalajara, se sumergirán en el río y trabajarán en los puntos calientes señalados por los militares.

Y un helicóptero

Al operativo desplegado no ha faltado ni la Guardia Civil. Un helicóptero del Instituto Armado realizó dos pasadas, una de ellas a baja altura, por el tramo del río para sorpresa de los curiosos y los numerosos medios que hacían guardia en la orilla del río.

El padre y el abuelo de Marta del Castillo se acercaron al río a primera hora de la mañana, donde permanecieron una hora, recibiendo el apoyo de algunos de los vecinos que se habían asomado a la orilla fluvial. Son conscientes de que las posibilidades de encontrar los restos de Marta, tras ocho años, son reducidas; si bien se aferran a «un cincuenta por ciento» de probabilidades, dijo Antonio del Castillo, quien sabe que puede ser la última oportunidad.

El padre de Marta del Castillo sigue los trabajos desde la orilla EFE

Sobre el lugar donde se ha vuelto a buscar, el padre de la joven asesinada insiste en que es el punto que «está más cerca de la casa donde se cometió el crimen -en León XIII- y creemos que es el sitio a donde han podido arrojar el cuerpo ».

Hace ocho años, cuando desapareció Marta del Castillo, el equipo de la Universidad de Huelva puso a disposición de la delegación del Gobierno el sonar que se usó en la búsqueda de Mariluz con resultado positivo, pero finalmente la Policía Nacional no lo requirió, señala a ABC Claudio Lozano, quien matiza que el caso se complicó por las distintas versiones que fue dando Miguel Carcaño y que provocaron sucesivas e infructuosas búsquedas, relegando al olvido la posibilidad de que estuviera en el río. Ocho años después, esa tecnología puede dar la respuesta y el descanso anhelado por la familia de Marta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación