Pruebas de acceso a la Universidad. Selectividad
Pruebas de acceso a la Universidad. Selectividad - Rocío Ruz
Error en Selectividad

Selectividad 2018: Los alumnos del IES Torreblanca exigen repetir el examen de Matemáticas de Selectividad

Alegan que al haberse producido el error en el enunciado se perdió tiempo y que no se concedió ni un minuto extra

SevillaActualizado:

Los alumnos de 2º Bachillerato de Ciencias del IES Torreblanca se reunieron el pasado viernes 15 de junio para reclamar la repetición voluntaria del examen de Matemáticas II de Selectividad. «Entendemos que no ha sido una errata como asegura la Universidad en un comunicado, sino que se trata de un error en la formulación del ejercicio matemático. Por esta razón, muchos alumnos perdimos un tiempo, más que necesario, intentando solucionar un ejercicio que no podía ser resuelto adecuadamente con las condiciones preestablecidas», reclaman en una nota a la que ha podido acceder este medio.

Según los alumnos de este centro de estudios de Sevilla, un examen de esa tipología, con una dificultad media-alta, precisaba de una condiciones específicas que no tuvieron a causa del error en el enunciado en uno de los problemas de la opción B del examen de Selectividad.

«A los 20 minutos de iniciarse el examen es cuando se notifica el fallo, por lo que los alumnos que eligieron la opción B perdieron el tiempo de manera inútil e irrecuperable y no se les concedió ni un minuto extra». De ahí que estos alumnos sevillanos reclamen la repetición voluntaria del examen puesto que es una de las asignaturas que más pesan de cara a la nota final de la prueba de Selectividad. «Somos alumnos que no nos conformamos con aprobar, sino que aspiramos a una nota sobresaliente para acceder a la carrera que deseamos», explican.

La Universidad dice que fueron 10 minutos

Por su parte, la Universidad de Sevilla admitió que se produció ese error en el enunciado pero que se subsanó reformulando el enunciado y avisando a todos los tribunales donde se examinaban de esa materia para que alertasen a los estudiantes. La Universidad insistió en que el error se detectó aproximadamente a los diez minutos de comenzar la prueba y que los estudiantes fueron avisados inmediatamente.

Sin embargo, tantos los primeros alumnos que denunciaron los hechos como los estudiantes del IES Torreblanca afirman que fueron a los 20 minutos cuando se aclaró la situación. Asimismo, aseguran haber sido discriminados ya que en otras provincias de Andalucía sí se permitió un tiempo extra de la hora y media oficial, y se remiten a un caso que tuvo lugar en 2013 en Cataluña en la que los estudiantes consiguieron repetir el examen, respetando la nota de los alumnos que no decidieron repetirlo.