José C. M. fue detenido por última vez el 18 de septiembre en Los Remedios; hoy está en busca y captura
José C. M. fue detenido por última vez el 18 de septiembre en Los Remedios; hoy está en busca y captura - ABC
Sucesos

Aluniceros en Sevilla: El jefe de los Mikhailovich quedó en libertad sin cumplir una condena firme

El violento atracador salió en libertad provisional el 12 de noviembre, tres días antes otro juzgado declaró firme una sentencia de tres años y medio de prisión por atentado a agente de la autoridad

SevillaActualizado:

La Policía Nacional lleva semanas buscando a José C. M., alias Cheo o Cheíto, para que regrese a prisión y cumpla una condena firme de tres años y medio de cárcel por atentado a agente de la autoridad. El malestar en el Cuerpo es evidente porque este violento atracador fue apresado el 18 de septiembre tras una peligrosa persecución que acabó en Los Remedios y fue puesto en libertad en noviembre, tres días después de que otro juzgado ordenara su ingreso en prisión para que empezara a cumplir condena. Ahora toca buscarlo.

Con más de cien detenciones a sus espaldas y 48 procedimientos abiertos en los juzgados sevillanos, el pasado 12 de noviembre, el jefe de los aluniceros del clan Mikhailovich era puesto en libertad provisional a la espera de juicio. La Policía Nacional había conseguido vincularle con 21 asaltos a comercios sevillanos cuando lo detuvo el 18 de septiembre y la juez de Instrucción del número 15 lo envió a prisión provisional. Otras cuatro personas cayeron en esa operación, pero quedaron en libertad con cargos. A Cheíto le pesó su condición de jefe.

No habían transcurrido ni dos meses del ingreso en prisión, cuando la juez acordó modificar esas medidas cautelares y dejó en libertad a este delincuente reincidente. En este caso no pesó el riesgo de reiteración delictiva para que la titular del juzgado mantuviera en prisión al delincuente.

Cheo o Cheíto tiene abiertos 48 procedimientos en los juzgados sevillanos; sin embargo, el riesgo de reiteración delictiva no pesó para que la juez lo mantuviera en prisión

Fuentes del TSJA confirmaron a ABC que la sentencia que obliga a este atracador a regresar a la cárcel se dictó el 17 de julio de 2017 y se declaró firme el 9 de noviembre de 2018; es decir tres días antes de que el alunicero saliera libre. En caso de que hubiera estado en la cárcel, el joven vinculado a uno de los clanes que se reparten el negocio del narcotráfico en las Tres Mil Viviendas habría empezado a cumplir condena. Sin embargo, en estos momentos se encuentra en busca y captura. La última vez que se le vio se dirigía hacia su barrio donde se cree que se podría haber refugiado.

Para la Policía, este alunicero es uno de los responsables de la fuerte oleada de asaltos que sacudió el comercio sevillano especialmente en la segunda mitad del año pasado. Unos robos en establecimientos que en algunos municipios han experimentado un importante aumento, a pesar de que el número de delitos ha descendido en términos generales en la provincia.

Según el último balance de criminalidad hecho público por el Ministerio del Interior y que analiza hasta el tercer trimestre del año, este tipo de delitos crecieron en la ciudad de Sevilla (un 3,8%), en Dos Hermanas (un 9,6%), en Mairena (un 37,4%) o en Coria del Río (un 25%).