Los ladrones destrozaron el interior del comercio situado en el barrio de San Bernardo - ABC
Sucesos

Los aluniceros vuelven a actuar en Sevilla: Cómo asaltar una tienda en menos de un minuto

A pesar de las últimas detenciones, los comercios de Sevilla y su área metropolitana sufren 113 asaltos desde el 1 de julio

SevillaActualizado:

Los aluniceros volvieron a actuar esta pasada madrugada en una tienda de la calle doctor Pedro de Castro, en el barrio de San Bernardo, donde en menos de un minuto consiguieron acceder al establecimiento para hacerse con un botín en productos de cosmética.

Así se puede ver en el vídeo de una de las cámaras de seguridad del comercio al que ha podido acceder ABC. En la secuencia grabada se observa cómo el robo ocurre a las cuatro y media de la madrugada. Los aluniceros empotran un turismo contra la persiana que cierra el local y con un único golpe consiguen abrir un hueco suficiente por el que se cuelan tres miembros de la banda. Al volante va el cuarto integrante, que vuelve a empotrar la parte trasera del coche contra el escaparate para facilitar la vía de salida de sus compinches.

En las imágenes no se ve, pero es habitual que estos grupos organizados cuenten con otro miembro más que trabaja desde el exterior ejerciendo funciones de vigilancia.

Los ladrones demuestran experiencia en su forma de actuar. Van con el rostro cubierto y portando bolsas grandes donde guardan el botín. El robo se consuma en menos de un minuto y la rentabilidad que obtienen los delincuentes es muy elevada. Como señalan fuentes policiales, los perfumes de gama media-alta tienen una gran demanda en el mercado negro, donde se ofrecen a un precio inferior. Tienen además una rápida salida.

Este robo viene a sumarse a una extensa lista que supone toda una sangría para el comercio sevillano. Desde el pasado 1 de julio se han registrado en Sevilla y su área metropolitana 113 asaltos, algunos en grado de tentativa. La estadística más reciente y con la que trabaja la Policía Nacional, que ha destinado a un grupo de la Udyco a investigar a estos aluniceros, es de 40 robos consumados y seis en tentativa desde el 19 de septiembre.

A pesar de los esfuerzos policiales, que se intensificaron el pasado verano con la creación de un dispositivo especial para frenar a estos delincuentes, los robos continúan. La Policía tiene constancia de que hay varios grupos activos en la provincia sevillana. La presión policial permitió la detención de conocidos aluniceros como José Ignacio R. G., alias el Orejas, o el jefe de los aluniceros del clan de los Mikhailovich, con base en las Tres Mil Viviendas. Sin embargo, la mayoría de los detenidos en los últimos meses han quedado en libertad con cargos.