Ubicación del futuro centro logístico de Amazon en Sevilla
Ubicación del futuro centro logístico de Amazon en Sevilla - A. Montes
Empresas

Amazon abrirá otro centro logístico en el Puerto de Sevilla

El gigante del comercio electrónico contará con una nave junto a Decathlon en la Zona de Actividades Logísticas

SevillaActualizado:

Amazon ha apostado por el Puerto de Sevilla para abrir un nuevo almacén, que estará ubicado junto a la nave de Decathlon en la Zona de Actividades Logística (ZAL). Este centro será el segundo que la multinacional estadounidense inaugure en Sevilla tras el del polígono de La Negrilla, situado junto al barrio de Palmete, que comenzó a operar en septiembre de 2017.

El gigante de comercio electrónico contará con una nave de nueva construcción unos 30.000 metros cuadrados, muy superior a la que tiene en servicio, cumpliendo así con el reciente plan de expansión en toda España que ha puesto en marcha de forma reciente. El modelo de implantación se centra en la búsqueda de enclaves donde hay grandes bolsas de suelo disponible cercanas a los principales núcleos urbanos. De hecho, también busca ubicación en polígonos industriales cercanos al casco urbano de la capital andaluza para otro centro de distribución, que tendrá más de 80.000 metros cuadrados, como ha podido saber ABC.

La estación logística de la ZAL se levantará a lo largo de 2019, reforzando así la red de reparto y distribución en la zona sur de la península. El enclave, situado a pie de muelle, permitiría también mejorar el envío a los clientes del archipiélago canario a través del transporte marítimo. Esa es la gran fortaleza de este suelo productivo, que ahorra atascos y el coste del transporte terrestre para la mercancía que llega a la península por barco.

Con este crecimiento, Amazon descentraliza la actividad de los dos núcleos desde los que ha operado tradicionalmente: Madrid y Barcelona, para ofrecer un servicio más rápido a los clientes. De esta manera puede competir con otro gigante: Alibaba, que acaba de aliarse con El Corte Inglés para utilizar la red de centros comerciales del grupo a través de los que distribuirá sus productos en España.

La Zona de Actividades Logísticas, situada bajo el puente del Centenario, forma parte del extenso suelo del Puerto de Sevilla. Está gestionada por la empresa Sevisur, propiedad del grupo inmobiliario Merlin Properties, que se convertirá en el nuevo casero de Amazon. La operación ya estaría cerrada, aunque la compañía ha desistido hacer declaraciones sobre el asunto.

El acuerdo ha de contar todavía con el visto bueno del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que ha de aprobar la concesión y que, con toda probabilidad, llevará el asunto a la próxima reunión, prevista el jueves, 20 de diciembre.

Con este nuevo inquilino, la ZAL refuerza su posición como principal nodo logístico de Andalucía occidental junto a operadores de primer nivel. Vecinos serán Inditex, Decathlon, Leroy Merlin, Airbus o XPO Logistics, la última en instalarse, que empezó a operar el verano pasado.

La construcción de nuevas naves forma parte del plan de inversiones de Merlin Properties, que recoge un desembolso de 30 millones de euros a gastar de aquí a 2023 en el desarrollo del suelo que queda libre en la primera fase y expandir este parque empresarial portuario con una segunda e incluso una tercera. Ese fue el compromiso que manifestaron sus directivos el pasado mes de marzo durante un desayuno informativo en el Club Antares.

Durante estos quince años de actividad de la ZAL, la inversión ha superado los 60 millones de euros que han servido para desarrollar los más de 135.000 metros cuadrados que están puestos en servicio. Entre los proyectos de futuro, el grupo apostará por desarrollar un polo de distribución de frío que mejore el servicio de las empresas que envían productos a Canarias y al resto de provincias vecinas y nuevas iniciativas logísticas como la de la multinacional estadounidense de comercio electrónico. La Zona de Actividades Logísticas ha rehusado pronunciarse sobre el desembarco de Amazon en el suelo que gestionan bajo el puente del Centenario.