Interior de uno de los almacenes de Amazon en España
Interior de uno de los almacenes de Amazon en España - EFE
Empresas

Amazon busca suelo en Sevilla para otro centro de distribución de más de 80.000 metros cuadrados

La multionacional estudia enclaves en varios polígonos industriales de la provincia cercanos a la capital

SevillaActualizado:

El gigante de comercio electrónico Amazon no ha dado por cerrada su expansión en Sevilla con la futura estación logística del Puerto y estudia abrir un nuevo centro de distribución de mayores dimensiones. Según ha podido saber ABC, las instalaciones tendrán una superficie de más de 80.000 metros cuadrados y servirán como almacén central para cubrir el área de demanda de Andalucía occidental.

El plan responde al modelo de expansión que la compañía ha desplegado en Madrid y Barcelona, donde comenzó con naves de entre 50.000 y 77.0000 metros desde los que distribuía al resto de la península. Actualmente cuenta con centros de distinta naturaleza y superficie, en función de la ubicación. La última novedad son los almacenes urbanos, de no más de 3.000 metros cuadrados, situados en zonas céntricas de las grandes ciudades que permiten hacer entregas en un plazo de dos horas.

Como la nave de la ZAL y la que ya tiene en servicio en el Centro de Transporte de Mercancías, en el polígono de La Negrilla, la nueva será en régimen de alquiler y se situará a escasa distancia del casco urbano de Sevilla. Ese es un requisito fundamental para instalarse.

Una vez que todos los almacenes estén en funcionamiento, los de menor tamaño funcionarán como satélite de la central. Ese es el modelo de distribución con el que trabaja la multinacional, basado en la creación de un complejo mayor, que ejerce como suministrador de todos los productos, y otros más pequeños y ubicados en el casco urbano de las grandes ciudades que se provee, fundamentalmente, con los artículos que más demandan los clientes.

Andalucía es una de las regiones clave para la multinacional estadounidense que ya tiene implantación en Valencia y en Bilbao. La red ha crecido con fuerza este último año y lo seguirá haciendo a lo largo de 2019 cuando se espera que se confirme la ubicación definitiva de la nave que está prevista en Málaga. Amazon llegó a alcanzar un acuerdo con Adif para instalarse en Los Padros, muy cerca del polígono Guadalhorce, en un almacén de 13.000 metros cuadrados. Sin embargo, la compañía desistió y aún busca la ubicación adecuada para contar con un punto terrestre de distribución en la zona oriental de la región que dé también servicio a una parte de Murcia.