Marina Jiménez preside la federación provincial de asociaciones de padres y madres
Marina Jiménez preside la federación provincial de asociaciones de padres y madres - ABC
Educación

Las Ampas de Sevilla cuestionan los gastos en viajes y hoteles de la federación autonómica

No acudirán a más congresos y creen que el dinero de dietas y desplazamientos podría invertirse en algo más eficaz

SevillaActualizado:

La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, Fampa Nueva Escuela, ha anunciado su intención de no acudir a más actos de la confederaciones autonómica y estatal, Codapa y Ceapa, por los importantes gastos en dietas y alojamientos que estos suponen.

Fampa ha enviado un comunicado a ambas federaciones en el que asegura que han participado ya en algunos de esos actos, al parecer uno de ellos en Córdoba, que implicaban «importantes gastos en dietas, desplazamientos, manutención y alojamiento en hoteles y hostales que en la mayoría de las ocasiones eran muy superiores a los destinados a la propia actividad formativa o evento a celebrar».

Por ello anuncia que, aunque respeta las decisiones tomadas por las confederaciones a las que pertenecen, no se sienten «a gusto en este tipo de actos» y, a partir de ahora, dejarán de asistir a aquellos que no estimen «estrictamente necesarios» porque su presencia suponga una «repercusión directa» en las Ampas a las que representan.

Desde las asociaciones de Sevilla critican que se hace un gasto innecesario para asistir a encuentros donde no se tratan temas prioritarios

En este sentido la presidenta de Fampa, Marina Jiménez, ha asegurado que recientemente todas las federaciones acudieron a unas jornadas que se celebraron durante todo un fin de semana en Córdoba. Y eso supuso gastos de hotel durante todo el fin de semana, desayuno comida y cena. Una cita a la que acudieron diez personas de Fampa procedentes de Sevilla. «No le vemos sentido a ese gasto», asegura Marina Jiménez que cree que sería más lógico reunirse una vez al mes en cada provincia.

Además, para Marina Jiménez los temas que se trataron en la última reunión a la que acudieron no eran cuestiones que ellos consideren prioritarios ya que eran temas como la jornada partida en los colegios que en Andalucía no se aplica en la educación pública ya que los escolares hacen jornada intensiva.

Por ello la presidenta de Fampa considera que esas jornadas son «poco productivas» e insiste en que cada Federación de asociaciones de padres puede reunirse en cada provincia sin necesidad de desplazarse con los gastos que ello conlleva. «Ese dinero sería más productivo para otra formación» ha dicho Marina Jiménez.

Codapa

La presidenta de Codapa, Estela Gil, ha asegurado que la federación autonómica se reune una vez al mes de enero a junio y que cada vez lo hace en una provincia distinta mientras que la nacional lo suele hacer una vez al mes. Y ha calificado como «una sensación que ellos han percibido», las críticas de las Ampas sevillanas al gasto de dinero en dietas y hoteles asegurando que la única manera de conocer los problemas de las distintas Ampas es reunirse una vez al mes.

«No podemos pedirle a una Ampa de Almería que vaya a Córdoba y vuelva en el día sin alojarse en un hotel», ha dicho Gil en referencia a las críticas por los gastos de viajes y dietas, insistiendo en que no va a dejar a los padres que se desplazan de otras provincias «sin dormir».

Además, la presidenta de Codapa ha afirmado que Fampa sólo ha hecho una crítica sin ofrecer una alternativa y ha enmarcado el comunicado de las Ampas sevillanas en que tienen «estrategias de trabajo diferentes» y que aún no conocen como funcionan las confederaciones autonómica y nacional.