Manifestación por el calor en las aulas
Manifestación por el calor en las aulas - ABC
Educación

Las Ampas de Sevilla llevan el calor en las aulas a la Inspección de Trabajo

Presentarán una denuncia porque la normativa laboral prohibe que se superen los 27 grados en los centros

SevillaActualizado:

La Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, Fampa Sevilla Nueva Escuela, presentará esta misma semana una denuncia por las altas temperaturas que se están produciendo en los colegios. Según han anunciado desde la plataforma de Ampas, tienen previsto llevar el tema ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social el próximo jueves.

Lo hacen porque, según dicen, las altas temperaturas que se están produciendo estas últimas semanas están provocando que en los colegios estén soportando mucho calor. La federación recibe a diario quejas de los colegios, algunas de ellas colgadas en Twitter. Yen muchos casos se superan los límites legales que establece el Real Decreto 486/1997 que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares que estará comprendida entre 17 y 27 grados.

Por ello, Fampa presentará el próximo jueves la citada denuncia, que se produce después de que durante la jornada electoral los directores de los colegios también se quejaran porque llegó un correo electrónico desde el Ayuntamiento de Sevilla pidiendo a los centros que se mantuvieran las instalaciones con los sistemas de refrigeración para evitar que pasaran calor durante la jornada de las votaciones. Fue un correo electrónico que provocó el rechazo del sector educativo, tanto desde los centros como desde los padres de alumnos.

Algunos les recordaron que hay muchos centros sin aire acondicionado que llevan años esperando la climatización y otros mostraron su indignación por el hecho de que sólo se acuerden que hace calor en los centros durante la jornada electoral cuando los niños y niñas están soportando las altas temperaturas en las aulas.

Ha sido la gota que ha colmado el vaso que ha provocado que los padres de alumnos anuncien la inminente presentación de la denuncia. No es la primera. De hecho, Fampa Nueva Escuela había denunciado ya las altas temperaturas que soportan los escolares tanto ante la Delegación de Educación como ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Ahora han decidido ir por la vía laboral por los incumplimientos en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

En cualquier caso, las Ampas llevan ya varios años con sus denuncias por las altas temperaturas en los centros. Han hecho protestas y movilizaciones y numerosas denuncias mientras que la Ley de Bioclimatización sigue pendiente pese a que se aprobó su tramitación en el Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura.

Cada verano se vuelven a repetir las mismas denuncias del calor en las aulas sin que se resuelva el tema pese a que durante la campaña electoral de las elecciones municipales todas las formaciones políticas han incluido en su programa propuestas de bioclimatización.

Movilizaciones

Por otra parte, los padres afectados por la falta de plazas escolares en colegios públicos del centro de Sevilla continúan con sus protestas en contra de ser enviados fuera de la zona.

El grupo de afectados anunció la pasada semana el inicio de acciones legales para reclamar su derecho a no verse obligados a escolarizar a sus hijos e hijas fuera de su distrito, para así poder ejercer su derecho a la conciliación familiar y laboral, tal como la Delegación defendió en el Parlamento de Andalucía en 2010, donde aseguraron que «todas las familias de la zona que solicitasen plaza pública en la misma serían escolarizadas en la zona en un centro público».

Ayer tenían previsto una nueva reunión con la plataforma de Ampas del centro. La delegación de Educación de la Junta de Andalucía anunció hace algunos días que 878 niños no lograron plaza en el centro que sus padres habían elegido en primera opción y fueron enviados a alguno de los centros solicitados como subsidiarios.