ES NOTICIA
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSevilla
Julio Anguita, junto a Pérez-Reverte en el ciclo Letras de Cajasol - VANESSA GÓMEZ
CICLO CAJASOL

Anguita pide una «república ibérica» con España y Portugal que lidere una «Commonwealth» hispana

El exsecretario general del PCE cree que «el independentismo aprovechó los recortes y la desesperación social para crecer con la idea de que fuera de España los catalanes vivirán mejor»

SEVILLAActualizado:

El exsecretario del PCE y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, defendió ayer la creación de una «república ibérica» que agrupe Portugal y España y que lidere una «Commonwealth» iberoamericana.

Anguita participó esta mañana en el ciclo Letras que organiza en Sevilla la Fundación Cajasol y que gira en torno a «España, ¿realidad o mito?». El exdirigente comunista considera que la crisis económica y los recortes sociales fueron la causa de que el independentismo creciera del 15 al 47 por ciento en menos de diez años «porque hicieron creer a la mitad de los catalanes en su angustia y desesperación que fuera de España vivirían mejor».

Para Anguita, el independentismo es una quimera y se mostró sorprendido porque el nacionalismo se haya apoderado de una parte de la izquierda en España. También criticó «su visión aldeana, cateta, de campanario».

El exdirigente comunista también desmontó el llamado «mito europeo» y aseguró que de todas las bondades que se dijeron de Europa en los años 90 «creo que no se ha cumplido casi ninguna». En su opinión, España sería mucho más fuerte en el seno de la Unión Europea si lograra representar a todos los países hispanoamericanos, una labor en la que falta mucho por hacer, dijo.

Outbrain