Universidad de Sevilla
Un hacker se cuela en una clase virtual de la Universidad de Sevilla con comentarios obscenos
El decano investiga lo ocurrido y exige la depuración de responsabilidades ya que las groserías se produjeron ante un alcalde de Palencia invitado a una clase práctica

Ha ocurrido esta semana en una clase virtual de la Universidad de Sevilla cuando alguien se coló en la plataforma que tienen profesores y alumnos para dar clases e hizo comentarios obscenos e incluso colgó vídeos de contenido erótico.
Los hechos, que ya ... están siendo investigados por la Facultad de Derecho, se produjeron esta semana cuando en una clase de Historia del Derecho alguien se coló en la plataforma Blacboard que se utiliza para dar las clases virtuales, haciendo comentarios groseros. Lo hizo en presencia del profesor de la asignatura pero también de un invitado especial, el alcalde de Brañosera, quien había sido invitado para dar una clase práctica a los estudiantes.
«¿Profe, no te ha pasado que te has hecho una p...., te quedas sin papel y acabas haciéndote una p... con tu propia c.? » era uno de los comentarios que lanzó el supuesto hacker con el sobrenombre de Pablo Raya. Eso no fue todo. Otros comentarios hablaban de que «se ponga condón el Covid» e incluso se colgaron enlaces de vídeos X. Hubo además momentos en los que el supuesto intruso o intrusos se conectaron con el seudónimo de «anticristo».
Lo ocurrido ha provocado un gran enojo en el profesor de la asignatura que se había esmerado en preparar para ese día una clase especial. Como estaban estudiando los fueros medievales, decidió dar una sorpresa a los estudiantes. Le pidió al alcalde de una de las localidades más antiguas de España que participara en la clase para explicarles y darles una clase práctica. Así invitó al primer edil de Brañosera (Palencia), considerado el ayuntamiento más antiguo de España, que se conectara a la clase virtual para explicar a los estudiantes la historia de ese municipio que data del año 824.
El profesor había logrado que el alcalde hiciera un hueco en su agenda para participar en clase e incluso había habilitado un enlace en el que los alumnos se conectaran y el primer edil pudiera entrar también en la sesión. La idea era dar una primera parte teórica y, en la segunda parte, dar paso al alcalde, q ue había entrado como un alumno más a modo de sorpresa. La intención del docente era hacer una clase distinta ya que el formato virtual era más tedioso para los alumnos.
Derecho se disculpó con el profesor mientras se cuestiona la seguridad de una plataforma en la que pueden colarse intrusos
Mientras el profesor
Sin embargo la sorpresa se la llevó el profesor. Lo que se encontró fue que a través de ese enlace pudieron entrar «ciertos personajes» con nombres falsos introduciendo comentarios obscenos y vídeos pornográficos. «Pasaron muchas cosas muy desagradables»; ha dicho el profesor en cuestión que además se lamenta que el no pudo ver a tiempo esos comentarios ya que se produjeron mientras él estaba dando su lección. Sin embargo sí que pudo leer las obscenidades el alcalde invitado que iba a intervenir minutos después.
«Ha sido vergonzoso», se quejaba el profesor lamentándose de que se trata de un desprestigio para la Universidad de Sevilla y asegurando que se han hecho virales entre los estudiantes los vídeos con las grabaciones y capturas de pantalla de los momentos en los que los supuestos hacker proferían esos desagradables
Por ello el profesor en cuestión ha denunciado los hechos que ya se están investigando, según ha confirmado el propio decano de Derecho, Alfonso Castro, que ha exigido una investigación y la depuración de responsabilidades y ha mostrado su preocupación por la «facilidad» para que se cuelen en las plataformas donde se dan las clases intrusos. Además Castro ha explicado que la delegación de Derecho se ha disculpado con el profesor en nombre de los estudiantes y que el autor o autores de los comentarios no son alumnos de Derecho.
En cualquier caso, el profesor afectado insistía en que lo ocurrido «no va a quedar así» y que debe investigarse aunque no sean estudiantes de Derecho como pueden colarse intrusos en las plataformas. «Ha sido una vergüenza . No se pueden permitir ciertas actitudes en la Universidad de Sevilla», ha dicho recalcando que no ha pasado más vergüenza en su vida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete