Fachada del edificio, obra de Aníbal González
Fachada del edificio, obra de Aníbal González - Millán Herce
Patrimonio

El antiguo cine X de Trajano volverá a venta forzosa si no hay rehabilitación

El propietario gana un año más para plantear un proyecto antes de su salida a subasta

SevillaActualizado:

El antiguo cine X de la calle Trajano, que cerró sus puertas hace más de quince años, ya forma parte del catálogo de Bienes de Interés Cultural (BIC). La tramitación de esta nueva categoría no solo ha dado un respiro al propietario del edificio, al que ya se llegó a notificar en su día la venta forzosa, sino que le permitirá solicitar ayudas económicas a la administración para su rehabilitación, como recoge la Ley de Patrimonio. En cualquier caso, contará con otro año para tomar una decisión.

El inmueble, que diseñara Aníbal González a principios de los años veinte, se encuentra ocioso sin que ninguna iniciativa lo haya revitalizado en este tiempo. Fue declarado en ruina el 30 diciembre de 2014 y poco después se incluyó en el registro municipal de solares abandonados desde abril de 2015. En ese justo momento comenzó el plazo de un año ofrecido para actuar sobre la finca histórica, sin que hubiera respuesta por parte de la propiedad, por lo que se procedió a la venta forzosa, una decisión que quedó interrumpida por declaración como BIC, junto a otros cines históricos de la ciudad como el Cervantes y el Llorens.

Una vez culminada dicha inscripción del inmueble en el Registro de BIC de la Junta, «se procedería a revisar las actuaciones realizadas y a reiniciar el procedimiento que se interrumpió acorde con las nuevas condiciones urbanísticas del inmueble», indican fuentes municipales, que recuerdan que el único proyecto que se ha presentado en los últimos años para devolver la actividad al cine Trajano ha sido un aparcamiento de varias plantas y locales comerciales, iniciativa que se rechazó por las grandes transformaciones que implicaban.

No obstante, el dueño ahora tienen una nueva oportunidad de hacerlo, después de que el procedimiento para declararlo BIC hubiera paralizado la venta forzosa, a la que volverá a salir si no se acometen las obras necesarias para su restauración, como confirman fuentes del Ayuntamiento. Si expira el nuevo plazo, se subastará como ha ocurrido con otras propiedades tales como el edificio de la plaza de la Encarnación que abrirá sus puertas en 2019 como hotel de cuatro estrellas. El antiguo cine X, tiene la calificación de centro histórico que admite usos residenciales y comerciales. Sin embargo, es necesario respetar la mayor parte de los elementos.