El Antiquarium de las Setas cambiará de uso
El Antiquarium de las Setas cambiará de uso - J.M. Serrano

El Antiquarium de las Setas será el Museo de Historia Antigua de Sevilla

El Ayuntamiento cambiará el uso de este espacio arqueológico para ampliar las visitas tras acordar el nuevo contenido con las universidades

Alberto García Reyes
SevillaActualizado:

El Antiquarium de las Setas de la Encarnación no funciona. A pesar de que la entrada al Alcázar incluye también la visita a este espacio arqueológico construido por la empresa Sacyr en acuerdo con el Ayuntamiento en el subsuelo del Metropol-Parasol de Jurgen Mayer, el público no ha respondido al reclamo como se esperaba. La altísima inversión realizada durante el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín no se ha rentabilizado, por lo que el equipo de Juan Espadas ha decidido dar un giro radical a la programación y, tras una reunión con expertos de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide, convertirá este espacio cultural en el nuevo Museo de Historia Antigua de Sevilla.

El modelo expositivo previsto se basa en dos grandes bloques: una zona permanente en la que se explicará el pasado de la ciudad y otra zona para muestras temporales diseñadas con motivo de las distintas efemérides que se vayan celebrando. Por ejemplo, el arranque será una exposición dedicada al quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

La intención, según el protocolo de intenciones del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso este periódico, es poner en marcha «una programación original y versátil con la Historia Antigua como protagonista que situará al Antiquarium como el único espacio de la ciudad con esta orientación». Concretamente, esta reconversión, que probablemente necesitará una adaptación museística, hará del Antiquarium «un espacio cultural único en la ciudad, aportando una vía de contenidos culturales sin precedentes» porque se pretende «evitar generar un espacio indefinido donde se desarrolle cualquier tipo de actividad», puesto que ya «existen espacios similares en el centro de Sevilla y el uso en este sentido del Antiquarium no aportaría nada nuevo a la ciudad y devaluaría al propio espacio al no generar sinergias de ningún tipo con el contenido del mismo».

El acuerdo con las universidades, que desarrollarán el nuevo contenido, recoge una serie de «variables sobre la Historia» entre las que destacan las celebraciones de acontecimientos. El documento de trabajo explica que «con motivo de efemérides del tipo Año Murillo, Adriano/Trajano o los 500 años de la 1a Circunnavegación se diseñarán contenidos de diferentes formatos». Además, se organizarán ciclos sobre la historia de la ciudad y acerca de los propios restos arqueológicos del Antiquarium, que a pesar de que «son una fuente de primer orden para aportar contenidos a la programación del espacio y que hasta la fecha apenas se ha aprovechado».

Lo que ya está plenamente decidido es que, teniendo en cuenta que «la puesta en marcha de la nueva programación del Antiquarium coincide con la fase inicial de la conmemoración de la primera vuelta al mundo», el Antiquarium se convertirá «en su nuevo formato de programación en uno de los espacios claves de esta conmemoración, funcionando como espacio de apoyo al Real Alcázar y al previsto Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al Mundo». Igualmente, «desarrollará encuentros y actividades de carácter didáctico y exposiciones, centrando parte de su programación estable en temas relacionados con la efeméride, aunque sin dejar de lado otros temas históricos».

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento ya está trabajando enh este proyecto siguiendo «las líneas directrices marcadas en este documento». De hecho, ya se están realizando representaciones escénicas como la obra «El Deseaso. Una guardia en Cubierta» sobre el viaje de Magallanes y Elcano o la ya clásica «Poncio Pilatos». También se están diseñando ciclos de proyecciones de carácter histórico con temas como Blas Infante o Andrés Martínez de León, entre otros, así como visitas teatralizadas para escolares y exposiciones como la que se llevará a cabo sobre las primeras iconografías cristianas, realizada en colaboración con el Fondo Histórico del Evangelio de Sevilla.

En definitiva, la Encarnación aunará la vanguardia arquitectónica de Sevilla, muy discutida aún, y los vestigios del pasado. Porque la curiosidad de este proyecto es que pretende contar la Historia Antigua de la ciudad justo debajo del espacio más rompedor, y polémico, que se ha construido en el siglo XXI.