El escritor Antonio Burgos
El escritor Antonio Burgos - JUAN FLORES
ARTICULISMO

Antonio Burgos: «Los malajes han sido fundamentales para la literatura en Sevilla»

ABC publica en agosto una antología con 31 de sus mejores artículos, que el escritor ha seleccionado con ayuda de sus lectores

SEVILLAActualizado:

Agosto es tiempo de playa, sombrilla y de terrazas frente al mar. Pero agosto es también el mes de la antología del Recuadro, que permite volver a disfrutar de algunos de los mejores artículos de uno de los escritores que han dado alma a Sevilla. Porque Antonio Burgos es creador de un estilo inconfundible de articulismo, con una prosa capaz de evocar con nostalgia la ciudad que se fue con los primitivos tranvías y condensar en tres trazos de ironía a tipos como los «miarmas», reconocibles en todas las barras de bar.

Estos rasgos, y otros muchos más que han marcado el estilo de Antonio Burgos desde que comenzara a escribir una columna diaria en ABC a finales de los años 70, pueden encontrarse a partir del martes 1 y durante todo el mes de agosto en una antología con sus mejores recuadros, en su habitual espacio en las páginas de Opinión. Artículos que ha seleccionado el propio escritor, aunque por primera vez este año, con la ayuda de sus lectores, que le han hecho recomendaciones.

«A lo largo del año siempre hay algún lector que, cuando le ha gustado un artículo, me pone un correo electrónico o me llama a los pocos días para decirme que lo meta en la antología del verano. Así que este año le comenté a los lectores en las redes que se admitían sugerencias para la antología y he obtenido una gran respuesta, pues me han recomendado bastantes más artículos que los 31 que se publicarán en agosto», explica.

Este año le comenté a los lectores en las redes que se admitían sugerencias para la antología y he obtenido una gran respuesta
Antonio Burgos

De todos ellos, el único que tiene un contenido político es «El polígono se hizo solo», en el que evoca la figura del controvertido y recientemente desaparecido José Utrera Molina, gobernador civil de Sevilla durante el franquismo, de cuyos principios nunca abjuró. «En la antología suelo incluir artículos que han resistido al tiempo y no piezas recientes, pero este año algunos me han recomendado dos que no deberían dejar de entrar: uno sobre el aniversario del Polígono San Pablo y un gorigori («Rancataplán por un armao») por el magnífico macareno fallecido al que sus compañeros de centuria llamaban “El Mono”»

Dos a Romero Murube

En la antología también hay clásicos como «Interior de capilla sin cofradía», un artículo sobre la Carretería donde no se cita el nombre de la hermandad; y tampoco falta la referencia a Cádiz, «haciendo justicia a Antonio Martín, que se retira ahora tras cincuenta años en el Carnaval». Para la ocasión, recupera «Antonio Martín: 40 años», en el que el escritor rememora su mayo del 68, el año en el que los progres «decían que estaban en París corriendo delante de los guardias, y Antonio y yo estábamos detrás de los bombos y platillos, defendiendo la libertad en las Fiestas Típicas desafiando a la censura».

En estos 31 artículos destacan también dos consagrados a Joaquín Romero Murube, uno sobre su muerte («Un Volskwagen en el Alcázar») y otro lamentando la oportunidad perdida para conmemorar al escritor en su centenario. «Siempre es poco lo que se hable de Joaquín Romero Murube», dice.

Gran parte de la literatura española es de periódicos. En ABC, desde Pemán a Manuel Halcón, solo por citar andaluces
Antonio Burgos

Literatura y articulismo, que en el caso de este escritor están también muy relacionados con el humor de piezas como «Elogio del malaje», donde a partir de la defensa de este tipo que hace en las páginas gastronómicas Euleón, Antonio Burgos hace una reivindicación del malaje sevillano —categoría en la que se incluye él mismo— hasta en la literatura, citando a Bécquer y Cernuda. «Un buen sevillano es un buen malaje. Además, los malajes han sido fundamentales siempre para la literatura en Sevilla».

Una literatura que ha tomado muchas veces en el siglo XX la forma del articulismo, como recuerda el escritor sevillano. «Gran parte de la literatura española es literatura de periódicos y en ABC, solo por citar andaluces, desde Pemán a Manuel Halcón, es literatura que se publica en un papel a diario». Nombres a los que sumar a Antonio Burgos quien citó a otros compañeros de columna que, como él, buscan el poema en el artículo de prensa, como Francisco Robles, Alberto García Reyes y Antonio García Barbeito.