El médico de Famlia Antonio Castro lleva trabajando en la gestión de hospitales desde 2002
El médico de Famlia Antonio Castro lleva trabajando en la gestión de hospitales desde 2002 - Raúl Doblado

Antonio Castro, director del Hospital Virgen Macarena: «Los médicos del SAS están bien pagados»

Niegan que se estén marchando muchos y afirma que «los grandes nombres de la medicina están en la sanidad pública»

SevillaActualizado:

El médico de Familia Antonio Castro (Sevilla, 1973) lleva desde 2017 al frente del Hospital Virgen Macarena, un centro de referencia para muchas patologías, con un presupuesto de 300 millones de euros anuales, más de 5.000 trabajadores y casi 900 camas. Aunque Castro ejerció algunos años como médico, lo suyo es la gestión. Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica por la UNED, ha trabajado en gestión en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme. No se plantea volver algún día a pasar consulta «porque -confiesa- no lo echo de menos y, porque si lo hiciera (ríe) tendría que reciclarme».

¿Están bien pagados los médicos en la sanidad pública?

¿Bien pagado en comparación con quién: con otro médico de otro país? ¿Cuánto cuesta la vida en otros países? El sueldo del médico está en relación al PIB y el nivel de vida del lugar donde vive. Yo creo que los médicos del SAS sí están bien pagados.

¿Entonces porque muchos se van a la sanidad privada?

No se están yendo muchos médicos. Los grandes nombres de la medicina están en la sanidad pública. Además, hay médicos que compaginan la sanidad pública y la privada. Hay gente que opta sólo por la sanidad privada porque cada uno tiene sus necesidad.

Nosotros formamos a los MIR y otros países se aprovechan de ello al contratarles por más de 100.000 euros anuales. ¿Qué podemos hacer para parar esta sangría?

El sistema MIR forma muy bien a los médicos. ¿Que se van algunos? Eso no es extraño en un mundo globalizado en el que hay mucha movilidad, como ocurre con los ingenieros españoles, que están muy bien formados y después se marchan. No creo que la gente se vaya para ganar más porque fuera ganas más pero el nivel de vida es tan alto que al final se compensa.

Se han ido tantos médicos a otras comunidades y países que faltan especialistas. ¿Tenéis dificultades para encontrar ginecólogos, oftalmología, dermatología, otorrinos, pediatras, médicos de familia...?

Tenemos un déficit de especialistas aquí y en el resto de España. En los años de la crisis se redujeron los MIR autorizados por el Gobierno. Eso ha provocado que se haya formado menos gente y que se haya producido un desequilibrio porque se ha jubilado gente y ha habido una demanda creciente de especialistas con la apertura de nuevos centros sanitarios.

El nuevo presidente de los médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, dice que la sanidad pública está politizada.

Yo creo que no está politizada. Lo que sí está politizado y puede politizarla son los mensajes o el uso que quieran darle los políticos. Una de las grandes cosas que tiene la sanidad pública en España es que, con independencia de que un consejero pertenezca a un gobierno de un signo político o de otro, hay estabilidad a la hora de prestar la asistencia sanitaria.

Bueno, Carmona dijo que hay que tener carné, en este caso del PSOE, para promocionar en la sanidad pública. ¿Usted qué opina?

Eso es falso. No sé qué conocimientos tiene Carmona de la sanidad pública. Son afirmaciones desafortunadas porque para decir esas cosas hay que aportar datos. En todos los hospitales hay directores de gestión clínica, jefes de servicio... simpatizantes de uno y otro signo político.