Antonio Moreno Andrade en el despacho de su casa
Antonio Moreno Andrade en el despacho de su casa - VANESSA GÓMEZ
Nuevo presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia

Antonio Moreno Andrade: «Hay que ser más duros; a los políticos la inhabilitación les importa un pimiento»

El representante del CGPJ en Andalucía occidental dice que la Justicia está ahora peor que cuando llegó

MERCEDES BENÍTEZ
SEVILLAActualizado:

Le acaban de nombrar presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, un nombramiento en la trama final de su carrera ya que Antonio Moreno Andrade, representante del CGPJ en Andalucía Occidental y presidente de la sala de lo contencioso administrativa del TSJA, se jubila a final de año. Habla sobre la Justicia y es partidario de incrementar las penas frente al «buenismo» de protección del delincuente.

—¿Cómo ve la Justicia?

— Me voy con la sensación de que dejo una Justicia peor que la que encontré. Por la aglomeración de asuntos. Antes había menso actividad y menos recursos.

—Se ha avanzado en medios tecnológicos...

— No soy muy partidario de los medios tecnológicos. Cuando nos mandan un expediente digital, la mayoría de las veces tenemos que imprimirlo.

—¿Es partidario de la Justicia en papel?

— Soy un forofo del papel. Cuando nos mandan un expediente digital, la mayoría de las veces tenemos que imprimirlo. La Junta de Andalucía nunca ha dimensionado bien la importancia de la Justicia. Aceptó unas competencias que le pesan y no ha puesto los medios que se esperaban.

«La sanidad, la enseñanza y la justicia no debieron descentralizarse nunca. Genera desigualdades»

—¿Fue un error la descentralización?

—Seguro. La sanidad, la enseñanza y la justicia no debieron descentralizarse nunca. Genera desigualdades.

—¿Sevilla está peor que el resto?

—Eso lo dice todo el mundo. Piense en el impuesto de sucesiones y donaciones. No se paga en igual en Andalucía que en otra comunidad.

—¿Es un impuesto injusto?

—Es algo que todo el mundo entiende. Yo a veces tengo la sensación de estar aplicando leyes que no son del todo justas y eso me duele mucho.

—Llevamos años sin nuevos juzgados...

—La política le ha hecho mucho daño a la justicia porque el Ministerio está en un partido y la Junta de Andalucía en otro y eso es fundamental.

—¿La corrupción influye en que los políticos no arreglen la Justicia?

—No me cabe duda. No ha mejorado la maquinaria. Pero la sociedad ha mejorado. La Justicia ahora mismo defrauda a todo el mundo empezando por los jueces.

—Cada día hay más corrupción...

—Es lo peor que nos puede ocurrir. La reforma del Código Penal debería ser más dura con la corrupción. El legislador impone unas penas que son generalmente inhabilitación.

—¿Hay que ser más duro?

—Hay que ser más duro. Arbitrando procedimientos ágiles. Y con unas sanciones más importantes. A la mayoría de los políticos la inhabilitación les importa un pimiento.

«Todo el mundo dice Alaya, de derecha, Nuñez, de izquierda... un juez puede tener una cercanía ideológica y actuar con independencia»

—¿Y más ágil contra la corrupción?

—Las macrocausas deberían trocearse para que se puedan celebrar juicios independientes.

—En los ERE hubo división por ese tema...

—Soy partidario de parcelar las macrocausas para que haya una justicia rápida.

—¿Hay que reducir aforados?

— Hay que planteárselo porque en algunos casos son necesarios pero en otros no. Yo creo en el juez natural. No querría estar aforado pero es tal el caudal de políticos que habría que planteárselo con seriedad.

—¿Debe instruir el fiscal?

—Encargar a los fiscales la instrucción sería actualmente casi imposible porque la Fiscalía tiene muy poca infraestructura. Y además habría que garantizar un sistema de imparcialidad.

—Hay quien dice que si instruye el fiscal, instruye el Gobierno...

—Creo que no. Que los fiscales son independientes pero la apariencia hay que cuidarla también. Veo también resoluciones de órganos judiciales que me llevo las manos a la cabeza.

—¿La Justicia es independiente?

—Los jueces son independientes.

—En los altos tribunales los jueces son propuestos por los partidos..

—Por estar en el Tribunal Supremo no tiene porqué estar mediatizado. El juez cuenta con su independencia.

—¿Qué le parece la instrucción de los ERE?

—Yo la parcelaba. Pero me molestó que todo el mundo se manifestara contra la nueva juez a quien no conozco. Habrá que enjuiciarla por lo que haga. Todo el mundo dice Alaya, de derecha, Núñez, de izquierda... Un juez puede tener una cercanía ideológica y actuar con independencia.