Relevo en la Alcaldía de Sevilla
Antonio Muñoz crea un área de limpieza y une Urbanismo a los barrios
El alcalde refuerza la figura de Juan Manuel Flores, al que le encarga el reto de transformar las zonas más pobres
El nuevo regidor mantendrá el área de Cultura y entrega a Francisco Páez la de Turismo, que irá junto a la de Economía

El nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz , dio a conocer este martes el nuevo organigrama del gobierno municipal. Un día después de haber tomado posesión, el regidor hispalense mantuvo la primera reunión con sus concejales y posteriormente explicó los cambios que ... afectarán a la estructura de su ejecutivo. Así, el hasta ahora delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura compatibilizará la Alcaldía con esta última área y repartirá las otras dos. De esta forma, el concejal Juan Manuel Flores asumirá la de Hábitat Urbano y Francisco Páez la de Turismo.
Muñoz ha reorganizado el gobierno manteniendo el líneas generales las áreas que ya estaban repartidas por Juan Espadas pero reforzando sobre todo la figura de Flores , que tendrá a su cargo uno de los pilares del Ayuntamiento como es la Gerencia de Urbanismo. El hasta ahora delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social pasa ahora a coordinar Hábitat Urbano y Cohesión Social , es decir, que el alcalde le da prioridad absoluta a las intervenciones que el Consistorio tiene que hacer en los seis barrios de Sevilla más desfavorecidos y con planes integrales en marcha para revertir las estadísticas que sitúan a Sevilla en la cabecera de los ránking de pobreza a nivel nacional y emprender cuanto antes las grandes rehabilitaciones previstas en zonas como Los Pajaritos o Alcosa. Juan Manuel Flores tendrá a su cargo también la empresa pública de vivienda ( Emvisesa ) y mantendrá la delegación del distrito Cerro-Amate. «Las intervenciones en las seis zonas de transformación social serán prioritarias, de ahí que se reúnan en una misma delegación y en unas mismas manos áreas claves como son urbanismo, vivienda y la atención social», señaló Antonio Muñoz.
Otra de las figuras que salen reforzadas tras el relevo en la Alcaldía es Francisco Páez . Muñoz le ha entregado el área de Turismo , que ha sido estos seis años su principal bastión para defender su perfil de buen gestor ante el partido de cara a la sucesión de Espadas. Y así, la ha unido a la de Economía y Comercio, con el objetivo de «trasladar el éxito del turismo a otroas ámbitos de la economía de la ciudad y propiciar un nuevo modelo donde destaquen la innovación, la investigación y la industria», apuntó el primer edil, que añadió que «la proyección internacional de Sevilla debe ser el sustento para captar inversiones privadas y desarrollar proyectos generadores de empleo». Francisco Páez tendrá las competencias de la captación de fondos europeos y, además, seguirá como delegado de los distritos San Pablo-Santa Justa y Nervión.
Recompensa a Gaya
La hasta anteayer alcaldesa por unos días, que renunció a su derecho sucesorio al ser la número 2 en la lista en favor de Antonio Muñoz, también reforzará su perfil político. Seguirá siendo la primer teniente de alcalde, presidirá el Pleno y será la delegada de Presidencia y Hacienda . Pero, además, asumirá la gestión del Real Alcázar, que es la gran mina de oro del Ayuntamiento, y una pieza considerada clave para el nuevo alcalde: la planificación estratégica de la ciudad para los próximos años y una comisión novedosa como es la de Asuntos Económicos.
Por su parte, Adela Castaño será la portavoz del grupo socialista y también la del gobierno municipal. Mantendrá las delegaciones de Participación Ciudadana, Igualdad, Edificios Municipales y Coordinación de distritos así como el distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Por otro lado, refuerza su labor con la coordinación de Emasesa y las obras que se ejecutan en los barrios.
Estaba por ver también qué ocurriría con la figura de Juan Carlos Cabrera, que se había postulado durante estos meses como la otra alternativa al gobierno municipal. El otro 'súper delegado' de Espadas, junto al propio Muñoz, seguirá al frente de la delegación de Gobernación y Fiestas Mayores , con todo lo que ello implica de Seguridad y Movilidad y la coordinación de la Policía Local, que es un hueso duro de roer. Muñoz mantiene la confianza que el anterior alcalde depositó en Cabrera y le incluye otro elemento más: la coordinación del Área Metropolitana , que dependía hasta ahora de Páez, para poder desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y gestionar todo lo que repercute en los municipios limítrofes. También seguirá como delegado del Casco Antiguo.
Asimismo, David Guevara seguirá con la delegación de Transición Ecológica y Deportes ; Clara Macías , con la de Recursos Humanos y Modernización Digital , así como delegada del distrito Macarena ; y Carmen Fuentes coordinará Patrimonio Municipal e Histórico-Artístico , además del distrito Bellavista-La Palmera.
Otra de las delegaciones de las que se desprende Francisco Páez es la de Relaciones con la Comunidad Universitaria, que pasará a asumirla Juan Antonio Barrionuevo en un área compuesta por Juventud, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Ciencia. «Será la primera vez en la historia de esta ciudad que contaremos con un área de Ciencia en una delegación», ha señalado el alcalde. Barrionuevo también ejercerá las competencias de Cooperación al Desarrollo y las de delegado del d istrito Norte.
La limpieza, clave prioritaria
Otra de las novedades que tiene el nuevo gobierno de Muñoz es una nueva delegación para la mejora de la limpieza, uno de los grandes problemas de la ciudad. «Existe margen de mejora», reconoce el alcalde, por lo que ha designado como teniente de alcalde a Marisa Gómez, que compatibilizará sus actuales funciones como responsable de Educación con el área de Limpieza Pública , asumiendo la coordinación de Lipasam y la delegación del distrito Sur.
Salud , por su parte, se independiza y cobra protagonismo por primera vez, incorporando el área de Protección Animal. Esta delegación la asumirá la también delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar. Por último, la nueva concejala que ha entrado en el puesto del dimisionario Juan Espadas, Amelia Hernández , asumirá las competencias del área de Empleo , que hasta ahora ejercía Juan Manuel Flores.
Otra de las novedades será la creación de la figura del gerente de Alcaldía, que pasará a ocupar el hasta ahora gerente de Urbanismo, mano derecha de Muñoz, Rafael Márquez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete