Hazte premium Hazte premium

MI OTRA VIDA

Antonio Renom: las cicatrices de un «boina verde»

«Lo que más me fascina de Sevilla, más allá de la historia viva que tienen los edificios históricos, es el carácter tan acogedor y vital que se respira siempre que la visito»

Antonio Renom ABC

PEDRO YBARRA

Antonio Renom (Panamá, 1978) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Tras ser diagnosticado de una grave enfermedad, ingresó en los Boinas Verdes . Desde 2012 gestiona la empresa Levante Capital Partners que combina con sus sus cargos en la Fundación Liceu de Barcelona Opera House US . Acaba de publicar su primer libro, «El aprendizaje de las cicatrices» .

- Dicen que quien se enfrenta a situaciones serias en su vida actúa de manera distinta...

- Si con «serias» quiere decir realmente trascendental y decisiva, sí. Todas las situaciones difíciles nos generan cambios, es inevitable. Y eso no es otra cosa que crecimiento personal; puede que cueste asumirlo, pero así es. Sin duda alguna es un buen aprendizaje, porque quien lo ha vivido ya sabe cómo actuar (o cómo no) en una futura ocasión.

- ¿Sin crisis no hay progreso?

- Sin crisis no se producen cambios. Vivir instalados de manera permanente en la zona de confort no resulta estimulante a nivel de innovación y todo termina por resultar descafeinado. La crisis tan tremenda que hemos sufrido ha convertido a esta frase en algo más que un tópico: una constatación de la realidad, de la vida misma.

- ¿Qué ha supuesto la malformación de Chiari en tu vida?

- Fue un revulsivo, a todos los niveles. Pero ha sido la mayor lección y el mejor regalo que la vida me ha dado. Me ayudó a ver el mundo de otra forma, y aprendí a valorar lo que tenía. Cualquier situación, por negativa que parezca, puede ser de gran valor si la afrontas y actúas con determinación.

- ¿Qué supone convivir con una enfermedad crónica?

- Saber que somos frágiles y vulnerables, lo que de manera natural te empuja hacia un ejercicio de humildad constante. Y además, hacerte amigo de tus médicos, y yo con los míos he tenido una suerte inmensa.

- La genética puede determinar tu vida...

- Sin duda. Es eso que nos viene dado, pero cuidado: siempre podemos ayudar a cambiar el rumbo de las cosas. Es cuestión de voluntad y actitud.

... y te alistaste en los Boinas Verdes

- Fue un reto que no quería dejar pasar. Me dijeron que no me recuperaría del todo, así que decidí echarle un pulso a la vida. Es de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en mi vida, y de donde salen mis mejores amigos. Me siento orgulloso de haber pasado por ella y admiro profundamente a todos los que forman parte de este cuerpo de élite de nuestro ejército.

«El pensamiento positivo es una especie de música seductora, engañosa, que por sí solo no lleva a nada»

- ¿No basta con el pensamiento positivo para buscar la felicidad?

- Como digo en mi libro, el pensamiento positivo es una especie de música seductora, engañosa, que por sí solo no lleva a nada. La clásica frase «Si quieres, puedes», no sirve de nada si no tomas conciencia y asumes la realidad. Aceptación, visualización del nuevo objetivo y ejecutar un plan de acción. El pensamiento que no se ejecuta no sirve de nada, si lo que buscamos es el cambio en cualquier orden de la vida.

- ¿Qué te inspiró de Amancio Ortega?

- Su lucha vital y su constancia. El querer llegar a lo más alto a base de trabajo, convencimiento y amor propio. En definitiva, creo que es uno de esos hombres que aman lo que hacen, si no sería imposible llevar tantos años al pie del cañón.

- ¿Qué opinas de la polémica surgida respecto a sus donaciones?

- Todo lo que sea contribuir a la investigación científica me parece muy loable. No entiendo cómo puede criticarse un acto así.

- ¿Crees que el destino es libre?

- Creo que esa sucesión de acciones vitales a las que llamamos destino no son programables; la vida te da y te quita y en eso es libre. Sin embargo nuestra libertad es limitada, todos lo sabemos.

- ¿Puede llegar a ser la enfermedad un motor?

- Lo es. Al menos yo no la concibo de otro modo. Es lo que nos ayuda a recomponernos y seguir, por esto digo que la insatisfacción tiene que convertirse en energía.

«Si le preguntamos a un niño cuál es el mejor momento de un día de colegio, su respuesta es evidente»

- ¿Por qué es tan importante el juego?

- En primer lugar porque siempre y en cualquier caso, es una liberación; nos libera del aburrimiento, que es el sentimiento de insatisfacción más habitual. Si le preguntamos a un niño cuál es el mejor momento de un día de colegio, su respuesta es evidente.

- La economía de la felicidad no es algo nuevo...

- En absoluto. Desde que Easterlin en los años 70 puso en duda la relación entre poder adquisitivo y felicidad, no hemos dejado de hablar de ello. Quizá sea el momento de valorar el poder de las relaciones humanas dotándolas de valor; como dice Gary Vaynerchuk en su libro “TheThankyoueconomy”, la naturaleza del ser humano es lo único que no ha cambiado con el tiempo.

- ¿Por qué son tan importantes las cicatrices?¿Se curan alguna vez?

- Las cicatrices son el recuerdo de un triunfo. Las físicas se curan; y con las del alma se aprende a convivir. Hoy muchos intentan ocultarlas por todos los medios, sin embargo a lo largo de la historia han sido la marca de distinción de los elegidos.

- ¿Has visitado alguna vez Sevilla?

- Sí, por supuesto. He estado varias veces y siempre que tengo una oportunidad me encanta acercarme a visitar amigos que tengo en tan bella ciudad.

Antonio Renom ABC

- ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciudad?

- A mí personalmente lo que más me fascina, más allá de la historia viva que tienen los edificios históricos, es el carácter tan acogedor y vital que se respira siempre que la visito. Cuando voy, me gusta alojarme en el Hotel Alfonso XIII y aprovecho para pasear por el Real Alcázar, maravillarme con las vistas de la Torre del Oro, y desde ahí pasear junto a la Giralda, metiéndome en la zona de las Casas de la Judería, perderme por las calles del centro histórico, etc. y realmente siempre descubro algo nuevo. Y siempre me siento como en casa. Aunque tengo que hacer una confesión, y es que todavía no he participado en ninguna Feria de Abril y no por falta de ganas. A ver si algún año me invitan, cuadra con mi agenda y disfruto de tan magnifico acontecimiento.

- ¿A quién va dirigido tu libro?

- A quienes les guste analizar la realidad a través del repaso de la historia. A quienes estén orgullosos de vivir, a pesar de todo. Creo que capítulos como el de Pinocho lo pueden entender por igual los de 18 años y los de 40.

- ¿Autoayuda?

- En realidad, no. Es un compendio de reflexiones personales para adultos que no quieren ser víctimas, y con las que muchos se pueden sentir identificados. Espero que quien lo lea lo disfrute tanto como yo lo he hecho escribiéndolo y recopilando los diferentes relatos.

- ¿Cuál va a ser tu legado?

- A nivel profesional, Levante Capital Partners. Desde 2013 vengo liderando un family office rentista que se ha reconvertido en grupo internacional de asesoramiento estratégico e inversiones industriales. Espero que se convierta en un buen legado empresarial para los que vienen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación