Ken Appledorn
Ken Appledorn - ABC
MI OTRA VIDA

Ken Appledorn: un americano de Detroit en Triana

El actor estadounidense afincado en España desde 2006 y casado con Jorge Cadaval nos presenta ahora su otra pasión: «De Detroit a Triana», su primer libro

SEVILLAActualizado:

Ken Appledorn, actor estadounidense afincado en España desde 2006 casado con Jorge Cadaval, presenta ahora «De Detroit a Triana», su primer libro. Prologado por Cadaval, narra a través de 247 páginas «las contradicciones, tópicos y momentos surrealistas, tan frecuentes en la vida española, que él relata, desde la perplejidad, el interés y el cariño, con simpatía y desparpajo» a su llegada a Sevilla a comienzos del segundo milenio...

- ¿Por qué escribir ahora?

- La verdad que tuve la suerte de que la editorial Espasa se pusiera en contacto conmigo y me preguntaran si me interesaría escribir algunas anécdotas de mi vida para un libro. No lo tenía pensado, incluso tenía mucho miedo, pero durante un año y medio fui sacando unas historias y con su ayuda y con la ayuda de Borja Echevarría, en vez de escribir anécdotas sueltas decidí enfocar la historia sobre todo en el primer año que estuve aquí en España y mis primeras reacciones de una forma cronólogica.

- Pocos saben que tu madre llegó a ser monja... y a ella le has dedicado este libro

- Pues sí, mi madre dejó el convento porque dice que era rebelde, que le gustaba probar un cigarro de vez en cuando y una copita y que estaba prohibido. Sigue siendo muy religiosa pero también se enamoró de mi padre y quería una familia. He dedicado el libro a ella, porque es la matriarca de mi familia y la que nos enseñó a los cuatro que la vida es corta, que hay que probar, jugar, disfrutar y echar una mano al otro.

- Familia numerosa en Troy y también en España...

- Pues sí... Jorge y yo tenemos esto en común, tenemos mucha gente a nuestro alrededor y gente con mucho arte.

- ¿Qué queda de aquel niño que interpretaba Peter Pan?

- Sigue viviendo sus aventuras y sigo soprendiéndome con mil cosas. Por esto también me gusta España, porque siempre hay una nueva palabra, frase, paisaje, o rincón por conocer.

Ken Appledorn
Ken Appledorn - abc

- Un libro prologado por Jorge Cadaval..

- Me parece lo más logico. Es un tío con mucho sentido del humor, creativo, divertido y escribe estupendamente. Además es mi marido y me conoce mejor que nadie.

- ¿Aprendió más castellano con la Señorita García o con José María García?

- Con la señorita Garcia. Lo de José María García es una anécdota graciosa. La verdad es que ponía la radio por la noche con los cascos puestos y no entendía mucho de lo que decía, lo que pretendía era estar inmerso en el idioma esos primeros meses, y coger el acento, el ritmo del castellano y además tenía una voz bonita. Pero sin la señorita García no hubiera entendido nada del señor García.

- ¿Qué le atrajo de España?

- Escapar unos meses de mi rutina de Michigan y la universidad. Tener una aventura. Y si podía aprender otro idioma y volver con una nueva forma de ver la vida y tener nuevos herramientas para afrontar la vida, pues mejor.

- ¿Recuerdas cuánto te costó el primer vuelo?

- Ochocientos dólares

- ¿Te enamoraste de Sevilla en diez minutos?

- Tardé un poco más. Siempre se dice, te veo en 10 minutos, estoy allí en 10 minutos, me enamoré en 10 minutos, pero eso es muy andaluz o español. Casí siempre se tarda más.

- ¿Mantienes el contacto con tu primera familia sevillana? (Auxiliadora, Paco...)

- No. Los ví la última vez hace un año mientras estaba escribiendo el libro, y tenía miedo de que no les gustase como les estaba retratando en el libro y no dije nada (jajaja). Porque en el libro parecen una familia tópico andaluz, pero era la verdad.

Ken Appledorn
Ken Appledorn - ABC

- ¿Qué te gusta más de Sevilla?¿y de la gente?

- La gente. La ciudad sin su gente no sirve de nada.

- ¿Eres más de Semana Santa o de Feria?

- Semana Santa. Me parece un museo en la calle. No soy religioso, pero hay algo que contagia. Me encanta.

- Y hablar de Triana es también hablar de Rocío... ¿Has ido en alguna ocasión?

- No. Es una cosa que queda pendiente. He ido a una parada para cantar, bailar, y disfrutar pero no he hecho el camino. Un año lo haré.

- ¿Es más fácil escribir o interpretar?

- Interpretar. Soy interprete y estoy todo el día fijando en actores, series, guiones, planos, vestuario, maquillaje, etc... Siempre estoy haciendo cursos y aprendiendo. Desde chico me ha encantado la interpretación y estoy enamorado de ella. Escribir para mi es una cosa muy complicada y sé contar mi historia, pero no sé si sabría contar las historias de otras personas. Para llamarme escritor, me siento que tendría que tener la misma pasión por escribir como lo tengo por interpretar.

«Este libro te deja saber un poco más de mí, de un guiri y de disfrutar de su aventura de una forma divertida y simpática»

- ¿Troy o Detroit?

- Troy. Es mi barrio, es donde nací. Me encantaría decir que me encanta Detroit, pero no voy mucho a la ciudad, no tiene este espíritu que tenía en la epoca cuando vivía allí mi madre, pero están trabajando para recontruir la ciudad y espero poder disfrutar de ella en un futuro próximo.

- ¿Qué tienen en común Troy y Triana?

- No mucho (Jajaja). Su gente diría yo. Gente agradable y simpática. La unión y la importancia de la familia.

- ¿También existen «marujas» en EEUU?

- Si que hay marujas, mira cualquier serie americana y se ve. El humor no es tan distinto como lo pensaba orginalmente. Todo el mundo le gusta un chiste, una broma, un meme. Creo que los españoles premiten un poco más de todo y no se cansan nunca de las bromas, pero el humor es una cosa universal.

- ¿Qué supuso conseguir la Biznaga de Plata?

- Una alegría enorme. Me dio confianza para seguir en lo que estoy haciendo, interpretando.

- ¿Por qué tendríamos que leer este libro?

- Creo que todo el mundo debería ser un guiri durante un momento en su vida. Saber lo que es ser diferente, no entender bien un idioma, una cultura y tener que buscarse la vida un poco. Y creo que este libro te deja saber un poco más de mí, de un guiri y de disfrutar de su aventura de una forma divertida y simpática.