Aprobada la agilización de licencias a negocios

Landa, nuevo responsable del Consejo Asesor de la Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo

abc
sevilla Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente la Ordenanza Municipal de Actividades, que agiliza la concesión de licencias de apertura a empresas y negocios y potencia las inspecciones, y la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, que amplía en 30 meses la obligación del propietario de edificar en un solar. En este marco, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha apostado por agilizar los tramites burocráticos y quitar trabas para abrir "cuanto antes una empresa", mostrando su "convencimiento" en que las medidas de impulso económico podrán "enriquecerse para que finalmente su aprobación sea por unanimidad con la oposición y con los colegios profesionales". "Tenemos la obligación de ofrecer facilidades para la creación de empresas con garantías legales y con el compromiso de una revisión inmediata para que se cree empleo.

No es una oportunidad, sino una responsabilidad que tenemos que asumir", sentencia Zoido, que apunta a que en este Pleno se ha avanzado en "agilizar los trámites y bajar los impuestos para dar un impulso a los emprendedores salvaguardando los intereses ciudadanos y con seguridad jurídica".

En la misma línea, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha explicado que la norma, con el voto favorables del PP y las abstenciones del PSOE y IU, pretende agilizar las licencias de actividades empresariales por medio de la ampliación de la figura de la declaración responsable por parte de los colegios profesionales, que serán los encargados de visar las iniciativas para que el empresario o emprendedor pueda recibir una licencia provisional de apertura de manera inmediata al entregar la documentación en el Ayuntamiento.

Así, apuesta por potenciar la declaración responsable y las inspecciones y sanciones "que se constituirán en las garantías a los ciudadanos en el supuesto de que haya incumplimientos". "Será una ayuda a la reactivación de la actividad empresarial, industrial o de servicios de Sevilla y ayudará a las nuevas contrataciones, nuestra principal prioridad", sentencia.

«Inseguridad» para ciudadano y empresa

Sin embargo, la concejal socialista Encarnación Martínez ha recordado que el 70 por ciento de los expedientes ya iban por el mecanismo de declaración responsable y asegura que la revisión 'a posteriori' supone "inseguridad" para el ciudadano y la empresa. "Si alguien abre un bar, se tarda un año en comprobar su funcionamiento y después el Ayuntamiento lo cierre, se provoca un perjuicio a todas las partes", concluye, tras pedir que la ordenanza se acompañe de un reforzamiento de los inspectores para garantizar la protección al ciudadano.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha reiterado la "falta concreción" en el desarrollo de la ordenanza y de "claridad" en la aplicación de declaración responsable y ha recordado que el gobierno de Zoido "se ha encontrado bastante trabajo hecho de la ordenanza", en referencia a la labor realizada por el anterior equipo de gobierno.

Regulación de solares

También, se ha aprobado la Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, con el voto a favor del PP, la abstención de PSOE y el rechazo de IU, ya que la oposición entiende que la norma "favorece la especulación", además de existir "riesgos no asumibles desde el punto de vista que plantea el gobierno". Ante estas críticas, Vílchez advierte de que ya en marzo se aprobó una prórroga en la obligación de edificar hasta los dos años, una prórroga que ahora se amplía a 30 meses la obligación del propietario de edificar en un solar, ya que "actualmente la situación".

Así, señala que "al no existir crédito raramente se va a acometer una edificación de este tipo y el ayuntamiento no puede ahogarlo más". "Cuando la modificación la hace IU es buena y ahora está mal cuando se hace prácticamente lo mismo. No se puede hacer que la persona no construye y encima la expropiamos", sentencia el concejal, que recuerda que supone una medida transitoria hasta que cambie la situación.