Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO

La Archidiócesis invirtió veinte millones de euros en cuidar las iglesias de Sevilla

La diócesis destaca la escasa aportación de las administraciones públicas en las obras y la «sensibilidad eclesial» de los feligreses

El estado de la torre de San Bartolomé antes del inicio de las obras VANESSA GÓMEZ

Javier Macías

El esfuerzo económico que realiza la Archidiócesis en el cuidado de su patrimonio inmobiliario ascendió a 14.779.456 euros en 2017 . Una cuantía muy importante a la que hay que sumar un total de 5.795.415 euros en nuevos templos y otros programas de rehabilitación. El Arzobispado invirtió más de veinte millones en el pasado ejercicio. La partida de conservación de edificios y sus gastos de funcionamiento es la más elevada con diferencia en el balance económico que ha presentado recientemente el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, que ocupa un 34,38 por ciento del total de inversiones.

Esto refleja el empeño que realiza la Iglesia para proteger los bienes de los que se aprovecha Sevilla y su provincia como atractivo turístico. Sin embargo, la aportación de las administraciones públicas es «muy escasa» , según destaca la propia diócesis, que sí subraya la predisposición y gestos concretos de algunos ayuntamientos, como son los casos de Utrera, Lebrija, Dos Hermanas u Osuna.

A este esfuerzo económico que realiza la Archidiócesis en la conservación de su patrimonio se le suma el que hacen las comunidades parroquiales . En los últimos ejercicios existen ejemplos de numerosas parroquias cuyos feligreses «han demostrado una sensibilidad eclesial» a la hora de contribuir en la recuperación o mantenimiento de sus templos. El caso más notorio en los últimos años es el de Fuentes de Andalucía , cuya comunidad se afanó en recaudar el dinero necesario para restaurar la parroquia de Santa María la Blanca, que tuvo que cerrar en 2004 por su mal estado. Los feligreses pagaron las obras con cuotas, donativos y préstamos. Lo mismo ocurre con la colaboración que prestan algunas hermandades , que se hacen cargo de la conservación y mejora de las iglesias en las que residen.

Obras en 2017

Del presupuesto ejectutado el año pasado, destacan varias obras relevantes, como la que se está llevando a cabo en la fachada y la torre de la parroquia de San Bartolmé . De los 350.000 euros que cuesta acometer estos trabajos, 150.000 los aportó la Archidiócesis y, el resto, saldrá de la recaudación que logre la propia parroquia con sus fondos y con los donativos que aporten los fieles a través de una cuenta bancaria que se abrió para tal efecto.

Asimismo, en Lora del Río , ha aportado 300.000 de los 500.000 euros necesarios para la reparación de las cubiertas, fachadas y patio trasero de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción . En Osuna, igualmente, la diócesis ha invertido 135.000 euros para la restauración de la torre de la parroquia de la Asunción, cuyo presupuesto total es de 300.000 euros. En Morón de la Frontera, por su parte, la destinado una cuantía de 100.000 euros (de 500.000 euros) para las obras de cimentación del templo y diversas actuaciones en las bóvedas.

Bendición de la parroquia de Montequinto M. J. LÓPEZ OLMEDO

Respecto a la obra nueva, es importante la cantidad que ha invertido en el nuevo complejo parroquial de San Juan Pablo II en Montequinto , 375.000 euros del 1,1 millones que cuesta la obra. También, ha destinado 250.000 euros en el nuevo complejo parroquial del Dulce Nombre de María en Bellavista , unas obras que deben comenzar en fechas próximas y que se espera que estén listas en septiembre de 2019, con un presupuesto total de 700.000 euros.

Obras en 2018

En 2017, la inversión total de la diócesis fue de casi 14,8 millones de euros, 1,1 más que en el ejercicio de 2016. En los presupuestos de 2018 se ha previsto una aportación total de 2.470.000 euros, mientras que se prevé que la aportación parroquial sea de 840.000. A la citada inversión de la Archidiócesis hay que sumarle otros 900.000 euros que se destinarán a la rehabilitación de otros edificios diocesanos como el Seminario, la Residencia Betania o el Palacio Arzobispal . Este último caso se llevará la partida más importante, en torno a 700.000 euros, que servirán para reformar el ala norte del inmueble, para mejorar la seguridad y la accesibilidad. Este ala corresponde a la zona en la que se encuentra el salón de los cuadros, entre otras estancias.

Otras actuaciones previstas y que son significativas son las que se llevarán a cabo en la parroquia de San Benito o la de la Milagrosa, en Sevilla capital. A la primera se le realizará una reparación de las cubiertas, con un presupuesto de 225.000 euros, de los que 150.000 los aportará la diócesis). Por su parte, las de la parroquia de Ciudad Jardín consistirán en la construcción de los nuevos salones parroquiales, para los que aportarán 30.000 euros el Arzobispado y 70.000 la parroquia, quedando pendientes otros 100.000 euros para sufragar la totalidad de los trabajos.

La nueva parroquia de Bellavista se llevará otros 175.000 euros, que se sumarán a los 250.000 que ya destinó en la diócesis en 2017. En la provincia, se invertirán otros 50.000 euros en la parroquia de la Asunción de Lora y 250.000 euros para la parroquia de la Asunción de Osuna.

La colegiata de Osuna Manuel Herrera Valle

Igualmente, para las obras de restauración de la fachada que se llevarán a cabo en la parroquia de Santiago Apóstol de Utrera , la partida que se dedicará será de 100.000 euros. Otros 125.000 euros serán destinados a la parroquia Santa María de Jesús de Lebrija , que verá reformados los salones parroquiales. Y, en Gelves , para diversas reformas en el templo de Santa María de Gracia y en los salones, se invertirán 75.000 euros. A estos gastos hay que añadir las partidas que se han destinado para la última fase de la iglesia de Santa Catalina , que se espera que reabra al culto en 2019.

La cara oeste de la Giralda, ya restaurada VANESSA GÓMEZ

En el balance económico de la Archidiócesis se hace referencia también a la cuantía económica destinada por el Cabildo Catedral a la conservación de edificios: un total de 4.564.538 euros, un millón más que en el ejercicio de 2016. Destacan sobre todo las obras de restauración de la cara oeste de la Giralda . Estas obras las financia al completo la Catedral, sin ayuda alguna de las administraciones públicas, pese a que la torre alminar de Sevilla es el símbolo de la ciudad y uno de los mayores atractivos turísticos.

La diócesis sigue un manual de buenas prácticas , dentro de su programa de transparencia, que se concreta en medidas como la contratación preferente de empresas de construcción locales, la separación de las figuras del arquitecto y el aparejador, la solicitud de varios presupuestos o los requisitos que deben cumplir las empresas adjudicatarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación