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Sevilla

El Puerto de Sevilla: el archivo histórico que nació en un estanco de 1929

Rehabilita una de las naves de la Raza para unificar todos los documentos de su fundación y su transformación

Veleros atracados junto a la Torre del Oro Autoridad Portuaria de Sevilla

Elena Martos

Es difícil pensar en el Puerto de Sevilla como un espacio museístico. Su intensa actividad a lo largo de los siglos y las sucesivas transformaciones han obligado a posponer esa labor de estudio y ordenación de un legado que es prolífico . El primer archivo histórico de los muelles de la ciudad se instaló en el antiguo estanco de la Exposición Iberoamericana del 29 , un pequeño edificio que quedó en desuso tras la muestra y que hoy acoge las oficinas de Serviport Andalucía , la empresa pública que presta servicios tecnológicos a la Autoridad Portuaria y a la Zona Franca .

Aquellos muros custodiaban la herencia de siglos, que estaba accesible a investigadores e historiadores. Pero un incendio en la década de los setenta arrasó con una parte de esos fondos . El siniestro obligó a reubicar imágenes y documentos, que se repartieron entre el edificio de la institució y una de las naves de la avenida de Las Razas. Será en este segundo enclave donde se almacenará todo el material creando un archivo casi cinco décadas después de aquel primero.

En esas anda ahora el Puerto, que ha retomado las obras para mejorar las instalaciones , como confirman a ABC fuentes de la dirección. El nuevo equipamiento reunirá todos los documentos históricos y administrativos en un solo espacio «con las máximas garantías de seguridad para su conservación», aclaran las fuentes consultadas. Sólo de esta forma se podrá dar una mejor respuesta a los expertos que bucean en la historia de los muelles. A pesar de estas obras, la consulta se podrá seguir realizando en sala de documentación con cita previa de lunes a viernes en horario de 9 a 14 .

Entre los fondos está la real cédula para la creación de un consulado marítimo y terrestre de Sevilla de 1784, así como el real decreto de constitución de la Junta de Obras del Puerto, que celebrará el próximo mes de noviembre su 150 aniversario . Precisamente la creación de este órgano resultó fundamental para la transformación de los muelles y de la zona sur de la ciudad.

Fue en el año 1870 cuando Francisco Serrano , como regente del Reino, y siguiendo la propuesta del entonces ministro de Fomento, José Echegaray , autorizó la constitución de una junta especial que se encargaría de la gestión, conservación y ejecución de las grandes obras en el Guadalquivir. De aquella época se conserva muchísima documentación, entre ella los planos de los ingenieros Luis Moliní Uribarri y José Delgado Brackenbury , que lograron mejorar las condiciones de navegabilidad y dotaron al Puerto de nuevos espacios de desarrollo hacia el sur. Además, dieron forma a la estructura urbana de la actual Sevilla y emprendieron ambiciosos proyectos para la protección de la ciudad ante el riesgo de inundaciones.

Historia reciente

También hay fondos gráficos y administrativos del desarrollo más reciente como la implantación de los astilleros o la redacción de ambiciosos proyectos inconclusos como el canal que pretendía unir Sevilla con Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda.

Para aumentar la capacidad de los muelles, en los años setenta comenzó la construcción de la dársena de Batán , uno de los espacios con mayor actividad y actual plataforma logística de Sevilla. Retazos de la historia reciente también tienen espacio en este archivo, como la adaptación de la zona portuaria para la Exposición Universal de 1992 con la liberación del tapón de Chapina y la ampliación de la dársena hasta San Jerónimo con la construcción de los nuevos puentes que vertebran la ciudad.

El número de legajos que contiene el archivo asciende a más de 5.000 unidades , aunque el mayor grueso de los mismos datan de 1870 hasta nuestros días. Entre ellos también los hay con fecha de 1722. El proyecto de reforma está a cargo de Fonsan Gestión y Construcción , S.L por un presupuesto de 261.331,62 euros. Será este mes de mayo cuando terminen los trabajos de esta nave, en la que también se encuentra el Centro de Actividades del Puerto de Sevilla .

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