Historia de Sevilla
#ArchivoABCsev: La construcción y puesta en marcha de la estación de Santa Justa foto a foto
Revivimos la espontánea ovación de los sevillanos a la llegada del primer AVE a Santa Justa
Septiembre viene con nuevos retos y frentes en todos los sentidos, también para la ciudad de Sevilla. Tras pasar lista a los proyectos que están en marcha o que encarga la capital, en Santa Justa nos topamos con un parón indeseado para los usuarios ... de la estación y los sevillanos que viven en los aledaños de este enclave. Tal y como publicaba este periódico el lunes, el Ayuntamiento de Sevilla bloquea el plan que Adif encargó a Cruz y Ortiz para Santa Justa . Los arquitectos de la estación, el estudio Cruz y Ortiz, hicieron un proyecto de reurbanización del entorno que tumbó el Ayuntamiento. Seguidamente, los técnicos municipales redactaron un proyecto menos ambicioso que ha sido frenado por el Colegio de Arquitectos.
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En la propuesta, Cruz y Ortiz convertían el entorno de la estación en espacios que sirvieran como «catalizadores de actividad y generadores de riqueza», dotado de servicios, hoteles, oficinas, centro de negocios; con construcciones de gran uniformidad, usando los mismos materiales de la estación y dejando a ésta como el edificio más singular. El proyecto prometía crear así la ‘plaza de la estación’, un lugar de recibimiento amable para los pasajeros. Además, el espacio triangular frente a la estación se convertiría en un nuevo parque, cerrando el barranco ferroviario que divide a esta zona verde en dos. El proyecto puede consultarse en estas imágenes publicadas por ABC
Con este asunto de rigurosa actualidad, y como siempre hacemos cada viernes desde este serial histórico (que puede consultar en redes sociales con la búsqueda del hahstag #ArchivoABCsev ), tomamos un tema, lugar o suceso de la actualidad y viajamos al pasado a través de las fotografías de ABC de Sevilla . En esta ocasión, con la estación de Santa Justa como eje central, buceamos en el archivo gráfico y hemos rescatado las imágenes de la construcción, puesta en marcha e inauguración de la misma. Unos tesoros de un pasado no tan reciente, ya que en 2021 ha cumplido 30 años.
El pasado día 2 de mayo de 2021 la estación de Santa Justa cumplió 30 años
Como en tantos otros avances que han modificado el urbanismo y el transporte en Sevilla, las Exposiciones Universales celebradas en la ciudad han tenido mucho que ver. Si la avenida de La Palmera, el barrio de Heliópolis y la Plaza de España fueron construidas para la de 1929, la Expo 92, además de la famosa mascota Curro, trajo profundos avances en materia de transporte . Y ahí aparece nuestra protagonista.
La estación de Santa Justa empezó a construirse en el año 1987, como la estación central de viajeros de Sevilla. De este modo, las vías que existían alrededor del casco urbano quedaban en un segundo plano: Plaza de Armas, San Bernardo y San Jerónimo . Las dos primeras más conocidas como la estación de Córdoba y de Cádiz y que han terminado convertidas en espacios comerciales. Los servicios logísticos y de mercancías fueron sacados a las afueras de la ciudad, siendo traslados a las nuevas estaciones de Majarabique y La Negrilla.
Los encargados del diseño arquitectónico de la nueva estación fue el estudio Cruz y Ortiz . Tal y como recordaba la periodista Elena Martos en este reportaje , el innovador proyecto de Santa Justa, que tuvo una inversión de casi 60 millones de euros, comenzó a llamar la atención por su diseño, ya que casaba la estética con la funcionalidad . De hecho, recibió premios como el Helios, por la eliminación de barreras arquitectónicas o el Brunel de Arquitectura. Más tarde, en 1993 le llegó el galardón más importante, el Primer Premio de Arquitectura Española del Consejo Superior de colegios de Arquitectos de España.
Este pionero edificio ha servido de modelo para la modernización del resto de las estaciones de Adif de toda España , con el abandono de los pequeños apeaderos que impedían crecer e incorporar nuevos servicios y la construcción de recintos más funcionales. Precisamente ese diseño diáfano y convertible es lo que ha permitido que Santa Justa se adapte a las nuevas necesidades sin tener que acometer nuevas reformas de envergadura que hubieran desvirtuado su diseño original.

Así fue estrenar una estación
Santa Justa fue inaugurada el día 2 de mayo de 1991 . De este modo entraba en funcionamiento también el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA), por el que la Alta Velocidad llegaba a Sevilla. La ciudad veía cumplido ese sueño que comenzó a fraguarse en el año 1986 y que dotaba a nuestra tierra del ancho de vía internacional que ya existía en otros países.
El innovador proyecto de Santa Justa tuvo una inversión de casi 60 millones de euros
Pero para la llegada del AVE habría que esperar un poco. El trayecto inaugural por las impecables vías lo realizaron redes regionales de la serie 592 pintados de azul y amarillo. Las crónicas de la época destacaban el ruido ensordecedor que hacían al frenar al llegar a los apeaderos. A partir de esta fecha, la estación cambió para siempre la historia ferroviaria de Sevilla.
Tras la inaguración oficial hubo una serie de hitos en la puesta en funcionamiento de la estación que merecen ser recordados. Gracias a estas imágenes de ABC de Sevilla, tomadas por Díaz Japón, podemos revivir cómo fue la llegada del primera AVE a Sevilla, el 14 de abril de 1992, procedente de Madrid . El pie de foto en nuestro archivo recuerda la gran ovación que los sevillanos regalaron a la llegada de la Alta Velocidad y no era para menos. Sevilla subía de categoría como gran urbe.
Ese mismo momento tampoco quisieron perdérserlo las caras conocidas de la política del momento. Por ello, en la fotografía sobre estas líneas podemos ver al expresidente Manuel Chaves, el alcade Rojas Marcos, los ministros Virgilio, Zapatero y Serra, el consejero López Martos y el presidente de la Diputación por entonces, Miguel Ángel Pino.
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