La calle Luis Montoto, durante la riada del Tamarguillo
La calle Luis Montoto, durante la riada del Tamarguillo - ABC

Noviembre de 1961: cuando las aguas del Tamarguillo llegaron al corazón de Sevilla

Recordamos en nuestro Instagram esta imagen histórica de Sevilla rescatada de la hemeroteca de ABC

SevillaActualizado:

Según las previsiones meteorológicas, las lluvias serán las protagonistas del cielo de Sevilla durante todo el fin de semana. A los sevillanos nos pillarán los chaparrones prevenidos por la información del tiempo pero, como ya es costumbre en esta ciudad, cierto caos se apoderará de nuestras calles. La poca costumbre al paraguas y los contratiempos que ocasiona lluvia hacen que Sevilla sea bastante incómoda en días como estos. Y es que las intensas lluvias han provocado en la capital hispalense no pocos episodios complicados.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ABC de Sevilla (@abcdesevilla) el

Habrá quien, debido a su edad, podrá mirar atrás en su memoria y remontarse al año 1961, recordará una de las tragedias ambientales más duras de nuestra historia. En el mes de noviembre de ese año Sevilla sufrió la más devastadora inundación de los tiempos modernos. En total hubo 125.000 damnificados. ¿La culpable? La riada del Tamarguillo. Cuatro millones de metros cúbicos de agua anegaron tres cuartas partes de la ciudad. La rotura del dique de contención del arroyo dejó sin hogar a 30. 176 sevillanos. Un auténtico desastre.

De entonces conservamos catastróficas instantáneas de Sevilla, como esta de la calle Luis Montoto y el entorno de la Iglesia de San Benito. Como podemos ver la calle era prácticamente un lago. El agua había alcanzado tal altura que el autobús del centro de la imagen está casi cubierto y poco le queda al coche de su lado para desaparecer. El ingenio y la necesidad dieron lugar a imágenes impensables, como una barca movida por remos avanzando por el corazón de Sevilla.

Esta y otras historias sobre imágenes de la hemeroteca de ABC de Sevilla en nuestro perfil de Instagram y buscando #ArchivoABCsev. Pincha aquí para seguirnos.