Hazte premium Hazte premium

ACTO DE INGRESO

El arzobispo de Sevilla reivindica a Jesús y la «misericordia» para curar al enfermo

Juan José Asenjo ingresó este domingo como académico de erudición en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla

El arzobispo este domingo durante la lectura de su discurso J. M. SERRANO

JESÚS MORILLO

El arzobispo de Sevilla , Juan José Asenjo, ha ingresado este domingo en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla como académico de erudición en un solemne acto celebrado en el salón «Ramón y Cajal» de esta institución y en el que pronunció un discurso, titulado «Jesús de Nazaret y los enfermos» , en el que reivindicó la palabra de Jesucristo y la «misericordia» como medios para curar las «heridas físicas y morales» de los enfermos .

Estas fueron las dos conclusiones finales de un discurso en el que destacaron también las recomendaciones que desde el punto de vista de la religión católica realizó Asenjo a los profesionales médicos en su trato habitual a los enfermos.

«Nuestro mundo necesita no solo excelentes profesionales que conozcan los últimos avances médicos, sino también personas con entrañas de misericordia que hagan suyo el dolor y el quebranto ajeno», señaló el arzobispo, antes de añadir que por ese motivo «los médicos nos harán un gran servicio si se conmueven ante el sufrimiento de los enfermos , como se conmovía Jesús, maestro en humanidad».

Asenjo realizó una larga disertación sobre la relación de Jesucristo con los enfermos y de la que informan los evangelios , donde recordó aparece nombrado como «médico» dos veces. Así, rememoró episodios de las escrituras que relatan el encuentro de Jesucristo con un paralítico o con la hemorroísa , a los que curó milagrosamente de sus enfermedades. Un recorrido que ilustró valiéndose de ejemplos de la historia del arte, con proyecciones de cuadros de, entre otros, Murillo y Van Gogh .

«Jesucristo, maestro en humanidad y redentor del hombre, es el único tesoro que la Iglesia puede ofrecer a los enfermos y a los profesionales sanitarios», señaló Asenjo

Como conclusión, el arzobispo quiso dejar dos mensajes a los presentes. El primero que « Jesucristo , maestro en humanidad y redentor del hombre, es el único tesoro que la Iglesia puede ofrecer a los enfermos y a los profesionales sanitarios. Ojalá que sus palabras y signos calen en nuestros corazones», así los enfermos vivirán con una esperanza «que no defrauda».

El segundo de los mensajes es, como señaló Asenjo, un «deseo» que entronca con la parábola del Buen Samaritano recogida en el evangelio de San Lucas . En ese sentido, el arzobispo pidió que «seamos hombres y mujeres con ojos grandes, para ver el sufrimiento y los dolores de nuestros semejantes, mirarles con ternura, bajarnos de nuestra cabalgadura, como el Buen Samaritano, la cabalgadura de un egoísmo cainita e insolidario, que nos impide condolernos con los padecimientos y angustias de nuestros hermanos, para curar sus heridas físicas y morales con el vino de la alegría y el aceite de la misericordia

El académico de número José Luis Serrera Contreras fue el designado para presentar Juan José Asenjo, de quien destacó, además de su sólida formación teológica y su trayectoria en la Iglesia, la atención que ha prestado durante toda su vida al patrimonio histórico , de lo que dan fe los diversos cargos que ha desempeñado, recordó, dentro de esta materia en la Conferencia Episcopal .

Serrera Contreras recordó, además, que el arzobispo es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y que ha sido autor de numerosos trabajos sobre patrimonio cultural . También hizo hincapié en la antigua tradición de que destacados miembros de la Iglesia formen parte de esta Real Academia, así como la «alegría y satisfacción» que para la institución supone su entrada como académico de erudición.

La Iglesia, «experta en humanidad»

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Jesús Castiñeras Fernández , destacó en su discurso de clausura del acto las buenas relaciones que históricamente ha mantenido la institución con la Iglesia, a la que definió como «experta en humanidad».

En ese sentido, recordó que « caridad y misericordia son la columna vertebral del cristianismo» y alabó el papel de la Iglesia en el «binomio misericordia y enfermedad», por lo que hizo un recorrido por la labor que, en favor de los enfermos, ha realizado el catolicismo, con figuras tan destacadas como San Juan de Dios y la madre Teresa de Calcuta , a los que citó entre otros.

Junto a Castiñeras Fernández, estuvieron presentes en el acto el presidente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rafael Valencia ; la presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Isabel de León , marquesa de Méritos; y el presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, Antonio Moreno Andrade .

Además, numeroso público asistió al acto, entre los que se encontraban, entre otros, el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés ; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo ; el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar ; el general de división y director de Enseñanza del Ejército del Aire, Pablo José Castillo Bretón ; el teniente coronel del cuartel general de la Fuerza Terrestre, Modesto Cabezas López ; el obispo de Bilbao, Mario Iceta ; el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra ; y el vicario general de Sevilla, Teodoro León .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación