Esperanza, la mujer que se verá beneficiada por el ascensor
Esperanza, la mujer que se verá beneficiada por el ascensor - F. P.

Un ascensor permitirá a una mujer del Polígono de San Pablo salir a la calle por primera vez en 13 años

Se trata de una mujer de 60 años que padece obesidad mórbida y que no puede ni subir ni bajar escaleras

SEVILLAActualizado:

Una vecina del Polígono San Pablo de Sevilla podrá salir a la calle esta semana por primera vez en 13 años gracias a un sistema de elevador que se instalará en el bloque de pisos donde vive, de unos 50 años de antigüedad.

Se trata de una mujer de 60 años que padece obesidad mórbida, lo que, debido a la falta de ascensor en el edificio donde vive, ha provocado que no saliese de su casa, ya que no puede subir ni bajar escaleras, lo que quedará solventado el próximo jueves, cuando se ponga en marcha el nuevo ascensor.

El bloque 7 de la calle Cristo y Alma
El bloque 7 de la calle Cristo y Alma - F. P.

Francisco Vázquez, director del Grupo Praysa, empresa de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) que ha instalado en el elevador, ha explicado a Efe que se trata de «una solución modular para torres de ascensor única en España, que reduce los costes de obra civil tradicional en un 40%».

Se trata de un sistema que reduce los tiempos de montaje a tan sólo diez horas para una torre de cinco plantas, que esta semana comienza a funcionar en la plaza Cristo y Alma y la calle Soledad Miranda del barrio sevillano, donde las condiciones de las viviendas no permitían contar con un ascensor en el interior del bloque, y presentan dificultades para ubicarlas en su exterior.

La medida beneficiará a 20 familias de ambas zonas, tras ocho años aplicando medidas similares en barriadas de Sevilla y municipios como Sanlúcar la Mayor, San Juan de Aznalfarache o Mairena de Aljarafe.

Praysa ha elaborado un informe que cita que de las más de 100.000 personas que carecen de ascensor en Sevilla, unas 10.500 tienen algún tipo de discapacidad, y más de 7.000 padecen problemas de movilidad reducida.