Hazte premium Hazte premium

El Ateneo estrena la película del centenario de la Cabalgata

Políticos y autoridades acudieron a la presentación del documental que cuenta los cien años de «la fiesta de los niños»

Asistentes al acto en la Fundación Cajasol. Detrás, los protagonistas animados de la película, Ilu y Melo JUAN FLORES

JAVIER COMAS

Casi dos mil personas vivieron el estreno de la nueva película que muestra el centenario de la Cabalgata de los Reyes Magos en tres sesiones que colgaron el «no hay billetes» en la Sala Chicarreros de la Fundación Cajasol. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , acudió acompañado del delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera , a un acto donde también asistieron los representantes del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez y Amidea Navarro , y del de Ciudadanos, Francisco Moraga .

Juan Espadas, alcalde de Sevilla:

«Una película que incentiva ese reconocimiento social de la cuidad. La Cabalgata es patrimonio de Sevilla».

A las 20:30 horas dio comienzo el acto que presentó este documental de los autores de las películas de la Macarena, el Gran Poder o el Cachorro . Un recorrido visual que comienza con la historia bíblica del evangelio de San Mateo, que anunció la visita al portal de «los sabios de oriente». Sabios que se convirtieron en magos sevillanos en 1916, donde «ni las guerras ni las lluvias les han impedido salir a la calle».

La productora Valdeluxe ha sido la encargada de llevar adelante este ilusionante proyecto que ha estado dirigido y guionizado por Carlos Valera Bastida . Bajo el nombre «Cien Años de ilusión», 62 minutos de película «refuerzan la creencia de los Reyes Magos.

Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores:

«Es magnífica. Recoge lo que esta entidad ha aportado a la ciudad. Refleja parte de la historia de Sevilla resumida en 60 minutos».

Una pieza imprescindible para verla desde los ojos de un niño», comenta su autor. El espectador podrá conocer que en 1926 se incorporaron las carrozas alegóricas, que en 1930 se tiraron caramelos por primera vez o que en 1954 salió por primera vez de extramuros.

La animación es otra de las características de este filme que tiene en Sevilla su escenario. Ilu y Melo son los protagonistas que conducen esta historia, donde «la ilusión y la fantasía son dos factores principales que se conjugan con la realidad y que, unidos a la historia de la cabalgata, conforman un entrañable relato en el que dos niños, Alma y Samuel, descubren que los Reyes Magos siguen existiendo a través de los distintos capítulos en lugares recónditos. Toda la trama nos lleva hasta la noche más mágica del año, que es la Noche de Reyes», describe Valera.

Alberto Pérez Calero, presidente del Ateneo:

«Representa el pasaje de San Mateo. La película está hecha por y para los sevillanos, niños y mayores, con la ilusión que el Ateneo pone en sus cosas».

«Los Reyes son los niños»

El leitmotiv circula alrededor de la figura del niño. Y es que «los Reyes son ellos», comenta el autor del prólogo, Francisco Robles . «La Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla no fue el fruto de una reflexión histórica, ni de una planificación minuciosa, ni de un acuerdo entre las fuerzas vivas de la ciudad. Esta Cabalgata, que se ha convertido en el mayor cortejo de la ciudad, además de ser el más visto y contemplado por los sevillanos y por los que nos visitan, nació de algo tan inmaterial como un sueño».

Jesús Corral Zambruno, director artístico de la Cabalgata:

«El espectador se sentirá identificado desde su niñez. Se ve lo que siempre vivimos desde pequeños. Es un enjuague de emociones»

La película, que «se ciñe con precisión cinematográfica a ese sueño que regresa cada tarde de la víspera más esperada, es una gozosa Epifanía , una demostración del Poder de Dios cuando se echa a la calle sin necesidad de imágenes ni canastos dorados. Porque es el mismo Dios quien cristaliza en esos ojos infantiles que buscan la Ilusión que floreció en el sueño de Izquierdo y que encuentran en Melchor, Gaspar y Baltasar , en la Estrella ilusionada, en el colorismo de los pajes y en la lluvia más dulce que cae en Sevilla. Dios está en los pucheros, como acertó a ver Santa Teresa. Y Dios también está en los caramelos que el niño recoge con esa alegría que es el cimiento de la vida».

Hasta quince localizaciones

Más de quince han sido los escenarios de una película que comenzó a grabarse en los comienzos del año 2015. Desde Puerto Moral y la Reserva Natural del Castillo de las Guardas , pasando por el Alcázar, el Salón Colón del Ayuntamiento, Torre Sevilla o la Juguetería Osorno. En la parte sentimental, tienen un papel importante el Hospital Virgen Macarena , la Capilla de los Marinero s, las basílicas de la Macarena y del Gran Poder .

El documental será proyectado en el colegio de los Padres Blancos, los próximos días 13 y 14 y, de forma ininterrumpida, desde el miércoles, en la sede del Ateneo (C/ Orfila 7), de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, donde está a la venta a un precio de diez euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación