Integrantes de la Manada en los Sanfermines de 2016, cuando abusaron sexualmente de una joven - ABC

La Audiencia de Navarra desestima los recursos contra la puesta en libertad de los miembros de La Manada

Señala que la situación del guardia civil Antonio Manuel Guerrero será objeto de resolución en otro auto

SevillaActualizado:

Los miembros de La Manada seguirán en libertad. Así lo ha dictado la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que ha desestimado los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares contra el auto del 21 de junio de 2018 en el que se decretaba la puesta en libertad de los cinco miembros de La Manada. Dicha resolución cuenta con la disconformidad del presidente del Tribunal, José Francisco Cobo Sáez.

Según el procedimiento al que ha tenido acceso ABC de Sevilla este miércoles, la Sala indica que la decisión conocida el auto del 21 de junio de 2018 es «firme» y contra él no cabe recurso alguno. Este auto vuelve a contar con el voto particular del presidente de la Sala, que muestra su «discrepancia» con respecto a que la prisión provisional pueda ser eludida mediante fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados a 9 años de prisión por un delito de abusos sexuales con prevalimiento.

A los cinco sevillanos se les imponían también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohibía entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, y comunicarse con ella. Además, se acordaba la retirada del pasaporte de los cinco jóvenes, y se les prohibía salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Precisamente, el supuesto incumplimiento de una de estas condiciones por parte de uno de los procesados, la de obtener el pasaporte, motivó posteriormente una nueva vista de la Audiencia Navarra para decidir sobre la revocación de la prisión provisional al joven, si bien el tribunal aún no ha dado a conocer su decisión al respecto.