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Tráfico aéreo

Así avanzan las obras del aeropuerto de Sevilla

Ya han concluido los trabajos sobre la pista de vuelo y avanzan en el edificio terminal que aumentará su superficie

Un avión durante la obra de la pista de vuelo de Sevilla Vanessa Gómez

Elena Martos

El aeropuerto de Sevilla ha concluido ya los trabajos de recrecido de la pista de vuelo que comenzaron a finales del pasado mayo. Esta es una de las fases más complejas del proyecto de ampliación de la infraestructura, que contará con una inversión total de sesenta millones de euros.

Las obras han terminado casi un mes y medio antes de lo previsto, según informan a ABC fuentes de Aena . Eso da cierto respiro al equipo coordinador, que afronta este proyecto con todos los servicios en funcionamiento y en un periodo de crecimiento sin precedentes. La rehabilitación de la pista se adjudicó a la empresa MAB por un presupuesto de 10,9 millones de euros y en la misma han participado quinientos trabajadores que le han dado forma a 117.600 toneladas de aglomerado asfáltico y 18.900 metros cúbicos de hormigón. Para ello se instalaron en la zona dos plantas de fabricación de ambos materiales que han garantizado el suministro, evitando retrasos.

Además de la mejora del firme, se han instalado sistemas de iluminación y elementos de drenaje que mejoran la seguridad en las operaciones de aterrizaje y despegue.

En cuanto a la obra de la terminal, la ampliación se está acometiendo por los extremos del edificio. La parte más avanzada es la zona norte, que será la que se destine al tráfico internacional. En este punto se ha empezado a avanzar en la estructura, con un nivel de ejecución del 70 por ciento . También se afrontan los trabajos de albañilería y electricidad.

Respecto a la zona sur, ya se ha concluido toda la demolición de lo que existía y se han iniciado los movimiento de tierras y trabajos de cimentación de lo que será el futuro edificio por esa parte. Las obras de la terminal comenzaron el 23 de mayo y se adjudicaron por 26,3 millones de euros , a los que hay que sumar otros 3,16 millones de inversión asociada, a la UTE Arpo-Inabensa .

Por último, la obra de reforma y ampliación de la central eléctrica empezó a finales de septiembre. Estos trabajos se adjudicaron por casi 7,3 millones de euros a la empresa Comsa .

Una vez reinaugurado, San Pablo podrá atender a unos diez millones de pasajeros al año y contará con un área destinada específicamente al tráfico internacional, debido a la proyección que ha adquirido. Esta zona incorporará también servicio de comercio y restauración y será «como entrar en espacio internacional de fuera de la Unión Europea .

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