El Greco presenta una imagen renovada, cargada de arboleda y con multitud de elementos de iluminación
El Greco presenta una imagen renovada, cargada de arboleda y con multitud de elementos de iluminación - ABC

La avenida del Greco abre al tráfico sin cinta de inauguración

El proyecto más ambicioso del mandato de Espadas ve la luz tras casi un año en obras

Jesús Bayort
SEVILLAActualizado:

Los caprichos del destino han impedido a Juan Espadas poder presentar como alcalde de la ciudad el último gran proyecto de su curso político:la transformación de la avenida del Greco. Precisamente, hace un mes, y sobre la bocina, visitó dichas obras antes del cierre de visitas por la convocatoria de elecciones generales.

Parecía estar sobreaviso de este adelanto electoral cuando en mayo del año pasado anunció que las obras durarían diez meses. Al final, el periodo de demora ha impedido al socialista poder retratarse como alcalde de la ciudad junto a lo que había denominado como el modelo de «Ciudad saludable».

Así las cosas, y a falta de la renovación de la iluminación, el Ayuntamiento informaba ayer que, junto a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa), han abierto al tráfico los dos carriles para la circulación rodada de vehículos de la avenida del Greco.

Tras esta renovación del viario, El Greco pasa a convertirse en un bulevar umbrío con más árboles de los que existían, con espacios peatonales y suelos «ecoeficientes».

El proyecto, que ha sido coordinado por Emasesa, el Área de Hábitat Urbano, el Distrito San Pablo-Santa Justa, las áreas municipales de Movilidad y Salud y la Universidad de Sevilla (US), «se encuentra prácticamente culminado a la espera de los últimos retoques y ajustes que se realizarán con la vía abierta por completo», según concretó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Como indicó, en las pasadas semanas se han ultimado la plantación de parterres, se ha finalizado la zona de juegos infantiles biosaludables y los trabajos de firmes y pavimentos, al igual que la ejecución de la plaza del Centro de Salud y todas las redes de servicios urbanos, salvo el alumbrado público, que es provisional hasta la obtención de los permisos para su retirada y colocación del definitivo, que se prevé a mediados de la próxima semana.

El Consistorio ha indicado que la zona ha visto aumentados en «casi tres veces» los espacios de sombra, con una nueva alineación de árboles que se incrementan en un 72 por ciento. También se incrementa la diversidad de especies vegetales, que junto con los jardines de lluvia para la recogida y almacenamiento de las precipitaciones, pavimentos permeables, una nueva red de riego por goteo y zonas ajardinadas accesibles, aumentan en un 50% el suelo verde, que incluye áreas de biorretención.

Asimismo, se han habilitado zonas de encuentro y diversión, equipadas con mobiliario urbano. La plaza del Centro de Salud, totalmente remodelada, contará en breve con una zona Wifi.

El proyecto, que fue licitado por un importe de 3,2 millones de euros, ha incluido la renovación de todas las redes de saneamiento y abastecimiento que se encontraban deterioradas y la sustitución de todo el acerado y la calzada usando materiales sostenibles y que mejoran la eficiencia energética.

Además, se han generado nuevos espacios para el peatón y se ha renovado y reubicado el carril bici; la circulación se limita a 30 kilómetros por hora y se han implantado para ello una nueva señalización viaria y semafórica y, por primera vez en la ciudad, se ha desarrollado un sistema completo de drenaje urbano sostenible que recogerá el agua de las lluvias.

La renovación ha afectado también a otros servicios. De hecho, los contenedores en la zona de la empresa municipal de Sevilla de limpieza pública (Lipasam), un total de 26, se han soterrado para mejorar su eficiencia, y el alumbrado será renovado por completo con un sistema de luces led.