Recreación de la reurbanización de El Greco - ABC
URBANISMO

La avenida de El Greco será un gran bulevar a comienzos de 2019

Espadas presenta el «proyecto piloto» del «modelo de ciudad verde» del gobierno socialista

Las obras supondrán una inversión de 2,7 millones y ocuparán todo el año 2018

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha presentado este martes el proyecto piloto de «ciudad verde» que pretende exportar a puntos diversos de la capital hispalense como base de «un modelo claro de ciudad con el que nos presentamos a las elecciones y que es irrenunciable basado en la sostenibilidad, la ecología y el ciudadano como centro de la vida urbana».

Espadas, en la presentación de la reurbanización de El Greco
Espadas, en la presentación de la reurbanización de El Greco - RAÚL DOBLADO

Ese «proyecto piloto, emblemático y pionero» estará enfocado en la reurbanización completa de la avenida de El Greco, en el Polígono de San Pablo, un lugar «escogido tras barajarse varios por su enorme valor simbólico, al tratarse de un espacio con mucha vida y cuya reforma afectará a mucha gente, además de una manera de conmemorar el cincuenta aniversario del barrio».

Para el alcalde, este proyecto simboliza el nuevo «modelo de ciudad sostenible y saludable» por el que apuesta el gobierno local socialista y constituye «un ejemplo exportable» del perfil de actuaciones de renovación urbana que necesita Sevilla. Podrá, por tanto, extenderse a otras vías de la capital.

Zona en la que se llevará a cabo las actuaciones
Zona en la que se llevará a cabo las actuaciones - ABC

El mismo ha sido coordinado por el director del departamento de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa, que ha acompañado a Espadas en la presentación de «esta clara apuesta por el futuro de una ciudad que debe convertirse en la capital verde de Europa». Será la primera vez que se puedan testar más allá de la teoría los estudios de la Hispalense sobre espacios verdes urbanos, con «el agua y la sombra como elementos básicos».

La empresa metropolitana de aguas, Emasesa, y la Gerencia de Urbanismo ultiman estos días un proyecto presupuestado en unos 2,7 millones de euros para transformar esta avenida de El Greco y convertirla en todo un bulevar con un total de 214 árboles -el doble que en la actualidad-, el triple de zonas de sombra y un 54% de la superficie de carácter peatonal.

Estas obras van a adjudicarse en noviembre y deben comenzar al arrancar el año próximo, estando prevista una duración de doce meses. Esto significa que ocuparán la totalidad del año que viene y que el gran bulevar estará listo a comienzos de 2019, en cuya primavera se celebrarán las elecciones municipales. Van a aumentarse las aceras, se cambiará el carril bici de una acera a otra, se colocarán fuentes, se plantarán y alinearán más árboles y se dispondrán juegos infantiles y seis bicicleteros para «transformar por completo la calle».

Van a aumentar las aceras y se cambiará el carril bici
Van a aumentar las aceras y se cambiará el carril bici - ABC