Dos trabajadores del Zoosanitario
Dos trabajadores del Zoosanitario - RAÚL DOBLADO

El Ayuntamiento contratará personal para el Zoosanitario tras la «crisis» de las pulgas

El Ayuntamiento recuerda que nueve de cada diez perros que pasan por sus instalaciones son adoptados

SEVILLAActualizado:

El concejal de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), ha defendido este lunes las medidas promovidas por el Equipo de Gobierno para mejorar los servicios que prestan el Zoosanitario y el Laboratorio Municipal, en el marco de una visita cursada a este último centro.

Recordemos que en el marco de la polémica suscitada el pasado mes de mayo ante la detección de pulgas en dos colegios públicos de la ciudad, Juan Manuel Flores reconocía que el Zoosanitario municipal sufre un «serio problema» de recursos, porque el Gobierno municipal desearía contar con once equipos de desratización, desinsectación y desinfección, uno por cada distrito, y sólo tiene tres disponibles, en parte por la tasa cero de reposición de efectivos que por Ley pesa sobre las administraciones públicas.

Anunciaba no obstante la intención de incorporar otros dos equipos al Zoosanitario, mediante contrataciones eventuales, para que funcionasen durante seis meses a partir del verano.

Perros en el Zoosanitario
Perros en el Zoosanitario - R. DOBLADO

En ese sentido, y en el marco de su visita al Laboratorio Municipal, Flores ha anunciado que el Ayuntamiento ha emprendido las pertinentes gestiones con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para contratar a un total de diez personas que conformen los citados dos nuevos equipos de desratización, desinsectación y desinfección. Se trata de dos conductores, un ayudante de primera, dos desinfectadores, cuatro ayudantes de desinfectadores y un capataz.

Estas contrataciones, canalizadas mediante contratos causales directos, son financiados con cargo a un ahorro de 200.000 euros del capítulo de Personal del vigente presupuesto municipal, al objeto de que estos diez nuevos efectivos comiencen a operar «en noviembre».

«Desde que empezó este mandato, venimos advirtiendo de las graves carencias de personal en este servicio ante las que teníamos que tomar las medidas posibles debido a las limitaciones de la tasa de reposición cero y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales», ha defendido el concejal socialista.

Además, Flores ha comunicado que en la última junta local de gobierno, el Ayuntamiento ha aprobado una convocatoria municipal de subvenciones, dirigida a asociaciones de protección y defensa de los animales. Con un presupuesto de 6.000 euros, se persigue impulsar dos líneas de proyectos. Por un lado, un programa que refuerce la protección de los animales de compañía con campañas de sensibilización y medidas para garantizar la salud pública, garantizando la protección de animales en condiciones de ser adoptados y que se impida la transmisión de enfermedades infecciosas al ser humano.

Por otro lado se promueve un proyecto piloto del método CES (Captura, Esterilización y Suelta controlada) para los gatos callejeros. Esta iniciativa, demandada por las asociaciones en defensa de la población felina, tiene como objetivo el control de la población de gatos callejeros, impedir la transmisión de enfermedades, proteger y atender a los gatos en condiciones de ser adoptados, la recogida, adopción y albergue así como el diseño de núcleos zoológicos para el desarrollo de esta iniciativa. Cada uno de estos programas cuenta con un presupuesto de 3.000 euros.

Obras en el Zoosanitario

Por último, Flores ha anunciado la licitación de una nueva inversión de mejora de las instalaciones del Zoosanitario Municipal, dirigida específicamente a las naves en las que se alojan las aves y los gatos. Con un presupuesto de 51.333 euros, la obra permitirá la rehabilitación de las cubiertas y cerramientos y la mejora de las condiciones ambientales al incorporar sistemas de calefacción, nebulizadores de agua y una nueva iluminación. La actuación se complementa con una mejora de las condiciones de seguridad.

Flores ha defendido además la «aportación» del Centro Zoosanitario Municipal y del Laboratorio municipal a la sociedad, explicando que durante 2015, se realizaron en el laboratorio 452 análisis, mientras que en el año 2016 la cifra se ha elevado hasta las 962, de las cuales 243 corresponden a aguas, 522 a alimentos y 195 a análisis clínicos. En paralelo, en el centro zoosanitario se realizaron durante 2015 un total de 4.986 intervenciones con animales y 6.867 actuaciones de Desratización, desinsectación y desinfección.

De nuevo en materia de animales, Flores ha explicado que durante los siete primeros meses de 2016, el centro zoosanitario municipal ha gestionado casos de diferente tipología respecto a 2.687 animales, la mayoría de ellos perros y gatos. Merced a esta gestión, 574 perros recogidos de la calle han sido adoptados y 114 han sido devueltos a sus dueños originales, siendo además adoptados 258 gatos. Y es que según Flores, la tasa de adopción es «muy alta». En el caso de los perros, por ejemplo, ha pasado del 90 al 92 por ciento entre 2015 y 2016.

Al respecto, ha defendido la política de «sacrificio cero» que rige en el centro zoosanitario municipal, donde sólo son sacrificados aquellos ejemplares que los veterinarios consideran «en situación terminal».