El convento de Santa Clara sufre un grave deterioro
El convento de Santa Clara sufre un grave deterioro - Vanessa Gómez
PATRIMONIO

El Ayuntamiento pagará tres millones al Arzobispado para que reforme la iglesia de Santa Clara

Urbanismo modifica el convenio tras 17 años de inoperancia y delega en la Iglesia la obra del deteriorado templo

La ciudad financiará los trabajos en cuatro anualidades y, con ello, tendrá la titularidad del espacio cultural anexo

SevillaActualizado:

Después de 17 años de incumplimiento de un convenio inicial, el Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado han llegado a un nuevo acuerdo para la reforma de la iglesia del convento de Santa Clara, aprobado en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de este miércoles. Se ha hecho para desatascar un asunto que lleva lustros enconado, ya que el pacto original planteaba la gestión municipal para uso cultural de parte del convento (el llamado Espacio Santa Clara, que incluye el claustro, el refectorio y varias salas) a cambio de que el Ayuntamiento acometiera la reforma de la iglesia, titularidad del Arzobispado, que presenta un grave deterioro y permanece cerrada a pesar de su enorme riqueza patrimonial.

El gobierno local socialista, tras largas negociaciones, ha alcanzado ahora un acuerdo con el Arzobispado para delegar estas necesarias obras de reforma del templo en la propia Iglesia y sencillamente costearla, con un importe total de 3,1 millones de euros. Ese montante se abonará en cuatro anualidades, debiéndose pagar este año ya la primera, de 200.000 euros e incluida en los presupuestos en vigor. La segunda anualidad, en 2019, será de 782.000 euros y se ha pactado que cuando ésta se abone se podrá escriturar ya el Espacio Santa Clara en favor del Ayuntamiento, que ahora lo utiliza en usufructo; si ese presupuesto del año que viene no sale adelante, ya que está aún pendiente de negociaciones, se ha asegurado que se abone ese segundo plazo mediante una modificación presupuestaria de las cuentas prorrogadas del ejercicio actual. La segunda y tercera anualidades ya las deberá afrontar el siguiente gobierno municipal, el que salga de las urnas tras los comicios de mayo, y serán de 950.000 euros en 2020 y de 1.150.00 euros en 2021, último abono para completar la cantidad recogida en el nuevo convenio para acometer la rehabilitación de la iglesia.

Este acuerdo de Urbanismo ha de llevarse ahora al Pleno para su permiso definitivo y ha contado con el respaldo del grupo en el gobierno local, el PSOE, y del mayoritario, el PP, además de Ciudadanos. Por contra, el convenio ha sido rechazado por los dos partidos minoritarios de izquierda, Participa Sevilla (marca blanca de Podemos en la ciudad) e Izquierda Unida, que se han quejado en el seno del consejo de «la celeridad que tiene el Ayuntamiento» para resolver este convenio a pesar de que lleva 17 años atascado y sin un solo avance que ayude a recuperar el templo.

Según el delegado de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, se trata de «una buena noticia para el patrimonio y para el interés general de la ciudad, puesto que Santa Clara es una pequeña joyita que se debe recuperar y el asunto lleva años bloqueado. El nuevo convenio resuelve el tema y permite que se rehabilite la iglesia y que la ciudad tenga la completa titularidad del Espacio Santa Clara». Una vez se apruebe definitivamente el convenio, el Arzobispado será el que gestione la reforma y adjudique las obras.

La mitad de la obra de Madre de Dios

Por otro lado, el consejo de la Gerencia ha aprobado un borrador de convenio de colaboración con la Federación del Rosario de Dominicas Béticas para subvencionar con 100.000 euros el proyecto de obras urgentes de conservación del convento de Madre de Dios, situado en la calle San José y declarado bien de interés cultural (BIC). Las arcas municipales costearán casi la mitad de la actuación prevista por la citada orden eclesiástica en el convento, pues el precio estimado de las obras urgentes de intervención es de 236.800 euros.