Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento paraliza la licencia para la mezquita de Los Bermejales

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha ordenado a la Gerencia de Urbanismo el archivo de la licencia para la mezquita de Los Bermejales, paralizada por orden judicial, a

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha ordenado a la Gerencia de Urbanismo el archivo de la licencia para la mezquita de Los Bermejales, paralizada por orden judicial, a instancias de la Comunidad Islámica en España, promotora del proyecto.

Según se relata en el escrito que ha motivado esta suspensión, y al que ha tenido acceso Efe, la Gerencia de Urbanismo había requerido a la Comunidad Islámica el pasado 28 de diciembre la presentación de la licencia de apertura de la mezquita, cuya construcción aún no ha comenzado.

El presidente de la Comunidad Islámica, Miguel Ángel Ruiz, asegura en esta carta a Urbanismo que, debido a la suspensión del proyecto por orden judicial desde el 5 de abril de 2006, los promotores del proyecto entienden que deben "paralizar la contratación de técnicos" al igual que la "petición de licencias de apertura hasta la obtención de la licencia judicial".

Por todo ello, el alcalde ha ordenado el archivo, al menos provisional, de las actuaciones urbanísticas respecto al proyecto de la mezquita de Los Bermejales.

En junio de 2004, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla aprobó la cesión de una parcela en Los Bermejales Sur calificada como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) y con una superficie de 6.000 metros cuadrados, por un periodo de 75 años a la Comunidad Islámica de España, para la construcción de la primera mezquita de Sevilla.

Este proyecto se enfrentó a una amplia oposición de los vecinos, que organizaron protestas y que a través de la asociación Bermejales 2000 interpusieron un contencioso-administrativo.

El pasado mes de abril, el juzgado de lo contencioso administrativo número 4 ordenó la suspensión cautelar de la construcción de la mezquita, tras el recurso presentado por los vecinos.

En el auto, el juez entendía que debía suspender cautelarmente la construcción de este templo "hasta que no recaiga sentencia firme o se deje esta medida sin efecto" porque el plazo que tenían las obras, de dos años, haría que cuando se hiciese pública la sentencia ya estuviera construida y, por tanto, sería "difícil" la restitución del derecho de los vecinos o causaría un grave perjuicio a los promotores.

Por ello, el magistrado, que apuntaba además que el interés público no está especialmente en juego debido a la "existencia en Sevilla de otros lugares de culto musulmán", decidió suspender cautelarmente la construcción de la mezquita mientras se dirime el recurso interpuesto por la asociación de vecinos Bermejales 2000.

La entidad vecinal asegura que la calificación urbanística de este suelo cedido a la Comunidad Islámica de España obligaría a que se construyera en él un equipamiento para los vecinos del barrio, y que éste no sería el caso de la mezquita porque en Los Bermejales no existe una comunidad musulmana que la demande.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación