Estado actual de una parte del mercado del Arenal, donde irá el nuevo ambulatorio - RAÚL DOBLADO

El Ayuntamiento proyecta un centro de salud en el Arenal

Encomiendan a Emvisesa la construcción del ambulatorio

sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno local proyecta construir un centro de salud utilizando parte de las instalaciones del Mercado del Arenal, donde dispondría de 2.636 metros cuadrados. Además de los servicios de atención primaria, se incluirían consultas de pediatría, cirugía menor, gabinete odontológico y gabinete para infecciones de transmisión sexual.

La puesta en marcha de estas instalaciones se inscribe en el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta en 2005. Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, «el Ayuntamiento se compromete a realizar las obras necesarias de adaptación y reforma para la ubicación de un nuevo centro de salud en el antiguo Mercado del Arenal, inmueble sito entre las calles Almansa, Pastor y Landero, Genil y Arenal».

Para esta infraestructura, el Gobierno municipal se puso en contacto con Emvisesa hace aproximadamente un año, en marzo de 2010, y le hizo entrega de los datos de identificación y localización de los locales del Arenal a ceder al SAS. Este inmueble estaba ocupado por tres porterías ocupadas sin título y una óptica, pero actualmente estos ocupantes han abandonado ya la finca.

Tras la última reordenación del distrito sanitario, los vecinos del Casco Antiguo habían expresado sus quejas tanto a la Delegación de Salud de la Junta, como al director gerente del Distrito Sanitario, pues consideran inadecuadas las instalaciones del centro de salud de La Campana, insuficiente el ambulatorio de la calle San Luis y muy alejadas las nuevas del Alamillo.

Con la nueva ordenación, han cerrado los centros de salud del Pumarejo y de Marqués de Paradas, de modo que los usuarios que antes acudían a Marqués de Paradas son atendidos ahora en La Campana. Así, el 80 por ciento de los usuarios que acudían al Pumarejo van ahora al centro del Alamillo, un 60 por ciento de los que iban a La Campana han pasado a San Luis y el 90 por ciento de los usuarios de Marqués de Paradas también tienen como referencia La Campana.

La apertura del centro de salud en el Arenal permitiría una nueva reestructuración, para acercar el servicio sanitario a los vecinos del Casco Antiguo. Éstos ya lo habían solicitado. De hecho, la Asociación de Vecinos y Comerciantes Torre del Oro dirigió un escrito al Ayuntamiento en junio de 2009, en el que señalaban que el cierre de los ambulatorios de Marqués de Paradas y de La Campana afectaría a 52.800 pacientes «la mayoría personas mayores y niños, y a unos 33 facultativos». La organización vecinal agregaba que «en este barrio del Arenal existen suficientes edificios de propiedad municipal o de la Junta que por muy poco pueden adaptarse para una cosa tan seria como es la salud de las personas mayores». «Varias asociaciones de vecinos —continuaban— entre ellas Museo-Entorno y Plaza de Armas estamos estudiando la forma de manifestarnos ante este gran problema, sobre todo para las personas mayores e inválidas que necesitan cerca el médico de cabecera o de familia». Por tanto, la decisión de ubicar un centro de salud en el mercado del Arenal ha sido muy bien acogida por este colectivo.