Patio interior del Convento de Santa Clara
Patio interior del Convento de Santa Clara - ABC

El Ayuntamiento de Sevilla afirma que el Plan Director de Patrimonio está adjudicado y en marcha

Este proyecto, conferido a la Fundación de Investigaciones de la Universidad de Sevilla, cuenta con un presupuesto de un millón de euros

S. L.
SEVILLAActualizado:

La delegada de Patrimonio en el Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Fuentes, ha indicado este jueves que el primer plan director de conservación del patrimonio inmueble histórico de la ciudad se encuentra adjudicado por un importe de 94.969 euros a través de la Gerencia de Urbanismo y que está ya en marcha.

Este proyecto que supone, según ha detallado en un comunicado, «una estrategia de análisis, coordinación, rehabilitación y puesta en valor sin precedentes del patrimonio de la ciudad», ha sido adjudicado a la Fundación de Investigaciones de la Universidad de Sevilla que tiene un período para la ejecución de los trabajos de seis meses desde la firma del contrato que ha sido este mes de julio.

De esta manera, el gobierno local socialista ha respondido a las declaraciones desde el grupo municipal del PP en las que ha exigido al alcalde Juan Espadas que elabore y ejecute «cuanto antes» el Plan Director del Patrimonio Histórico de Sevilla y después de que el concejal José Luis García criticara la situación «por la desidia del Gobierno municipal».

Por su parte, la delegada de Patrimonio ha indicado que el plan adjudicado «servirá de guía y de hoja de ruta durante los próximos años para una adecuada protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible de los inmuebles municipales con valor patrimonial que conforman el patrimonio histórico».

Así, ha destacado especialmente los proyectos y las líneas de trabajo existentes para edificios como el convento de Santa Clara, la Muralla de la Macarena o la Fábrica de Artillería.

También ha detallado que durante su período de ejecución se realizará un diagnóstico completo de los inmuebles, un estudio de su situación estructural y de riesgo, un plan de conservación y restauración, una guía de mantenimiento y conservación; trabajos de documentación e investigación, una estrategia de actuaciones formativas, de accesibilidad y de difusión; un plan de propuestas de gestión; un programa de organización técnica y administrativa, y documentación completa planimétrica y fotográfica.

«El plan se encuentra por tanto en marcha y nos encontramos en el período de ejecución del contrato que por primera vez se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento, por lo que las palabras del PP no tienen sentido alguno. Este gobierno está haciendo la mayor apuesta por el patrimonio que se ha realizado en la ciudad en mucho tiempo y seguirá haciéndolo», ha explicado Carmen Fuentes.

En este sentido, la delegada de Patrimonio ha destacado la labor que se está realizando para captar fondos para preservar el patrimonio de la ciudad y ha puesto de ejemplo el proyecto de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique de Santa Clara, presentado recientemente y que será cofinanciado entre el Ayuntamiento y el Gobierno central a través del programa del 1,5% cultural.

El objetivo es que este proyecto, con un presupuesto de un millón de euros, pueda licitarse en el último trimestre de este año. A ello se suma el proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena que ha obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y que está pendiente de la aprobación definitiva de la financiación a través del 1,5% cultural y que cuenta con un presupuesto total es de 920.000 euros.

«Si hay algún Gobierno que haya apostado por la conservación del patrimonio histórico y artístico de esta ciudad, en todos los sentidos, ha sido éste y lo ha demostrado con hechos y poniendo en marcha mecanismos para posibilitarlo, como la aportación del Real Alcázar para el mantenimiento y cuidado del resto del patrimonio de la ciudad», ha añadido.