Dos jóvenes circulan en bicicleta por el carril bici - Juan José Úbeda
SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla ampliará la red de estacionamientos de bicis con 740 nuevos bicicleteros

La oferta se incrementará con 350 nuevos aparcamientos en el Centro y un centenar en Nervión

SevillaActualizado:

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla comenzará esta semana la instalación de 370 nuevos bicicleteros por un importe de 42.351 euros, lo que supone incrementar en un 10 por ciento el número de aparcamientos para bicicletas en la ciudad hasta alcanzar las 4.400 plazas.

El delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha explicado este lunes que en el segundo semestre de este año está previsto sacar a licitación otro contrato por un importe similar para instalar otros 370 bicicleteros en la vía pública, con el propósito de dar respuesta a la demanda que existe en distintos puntos de la ciudad.

Muñoz ha señalado que «la bicicleta se ha convertido ya en la ciudad en una alternativa real a los vehículos de motor llegando a ser el medio de transporte utilizado en el 10% de los desplazamientos que se realizan en Sevilla». Por este motivo, ha destacado que «la mejora de la dotación de aparcamientos es un elemento clave en la promoción de la movilidad ciclista».

A este respecto, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura ha subrayado que «se trata de uno de los grandes objetivos de mejora que marca el plan estratégico de la bici y una medida más que constata la apuesta que se está realizando desde el Ayuntamiento por impulsar las políticas de la bicicleta en este mandato tras al parón del periodo 2011-2015».

La ciudad cuenta en la actualidad con 772 ubicaciones con más de 4.000 aparcabicis y más de 7.000 plazas. La mayor concentración de aparcabicis se registra en el distrito Casco Antiguo y en los barrios colindantes, en especial en los ejes convergentes como El Prado-Viapol.

No obstante, el Plan de la Bicicleta 2020 destaca en su análisis la necesidad de una mayor dotación de estacionamientos para bicis en el Centro Histórico, «donde la demanda supera en el 200% de la oferta». Por ello, según indica dicho Plan, «es preciso aumentar urgentemente la dotación el área del Casco Histórico, duplicando los aparcamientos existentes, dado que los déficits de aparcamientos encontrados en el diagnóstico son muy importantes».

Puntos débiles

El Plan de la Bicicleta 2020 establece, además, los siguientes puntos débiles en la red de aparcabicis actual, que han sido tenidos en cuenta para la planificación de la nueva dotación: Muchos de los bicicleteros, no se ubican en los puntos donde existe demanda, ya que en las primeras fases primó el criterio de distribución zona; una planificación basada en la dotación en la vía pública, la ausencia de dotación en viviendas, centros de trabajo y estudio y edificios públicos, la falta de señalización que facilite la localización de bicicleteros y la incompleta información a los ciudadanos.

En la propuesta de aparcamientos seguros en la vía pública en el citado plan se aconseja planificar la dotación atendiendo a la demanda real, actual y esperada, la revisión de los aparcabicis instalados con registro de su tipología, número, estado y grado de utilización.

Igualmente, la información generada deberá plasmarse en una base de datos cartográfica para conocer el estado de las dotaciones de aparcamiento, se propone instalar aparcabicis en la calzada, a costa de espacio de aparcamiento de automóviles, señalizar los aparcamientos y colocar estacionamientos efímeros en eventos y fiestas mayores.

Del mismo, el plan insta la habilitación de aparcamientos en edificios residenciales, en centros de trabajo, estudio y equipamientos.

Según el estudio de las 222 demandas registradas en la la Oficina de la Bicicleta entre los años 2014 a 2018 de organismos públicos, centros educativos, comercios que prestan servicios relacionados con labicicleta (tiendas, talleres, Sevilla Bike Center), empresas y solicitudes de particulares, los 740 bicicleteros tendrán la siguiente distribución: Casco Antiguo (350), Nervión (100), San Pablo-Santa Justa (56), Triana (46), Sur (50), Cerro-Amate (40), Macarena (30), Bellavista-La Palmera (26), Este-Alcosa-Torreblanca (22), Norte (10), Los Remedios (10).

Según el concejal socialista, se están ultimando las bases, pendiente de Intervención del Ayuntamiento, para el primer contrato de ayudas a edificios privados y centros de trabajo para la instalación de plazas para 1.600 bicicletas.

Carriles bici

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha afirmado que ya está adjudicado y en vigor el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de la red de carriles bici con un presupuesto de licitación de 720.000 euros para dos años.

Este contrato permitirá realizar un programa de intervenciones de reparación y adecuación de los carriles bici además de generar una base de datos con incidencias y desperfectos detectados para favorecer la reparación.

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, con escolares del colegio La Salle
El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, con escolares del colegio La Salle - Abc

«Muévete en bici»

El Ayuntamiento está también trabajando en medidas de impulso para el uso de la bicicleta en la comunidad educativa. Con este propósito, se ha puesto en marcha el programa «Muévete en bici», en el que se imparten clases teóricas y prácticas a alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de Primaria y 1º y 2º ciclo de ESO.

Hasta el momento, han participado ya casi una decena de centros de Sur, Casco Antiguo, Macarena o Los Remedios y está programada una segunda fase a partir del inicio del próximo curso escolar. Este programa cuenta con un presupuesto de 20.500 euros.

Los objetivos de este programa son explicar los efectos del tráfico sobre el calentamiento global y el cambio climático; fomentar el uso de medios de transporte respetuosos con el Medio Ambiente especialmente la bic e impartir unos mínimos conocimientos de mecánica de la bicicleta que permitan a los alumnos realizar por sí mismos las tareas básicas de mantenimiento.