Casa que vio nacer a Luis Cernuda el 21 de septiembre de 1902
Casa que vio nacer a Luis Cernuda el 21 de septiembre de 1902 - R. DOBLADO

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la compra de la casa de Luis Cernuda

Todos los partidos de la corporación coinciden en la necesidad de convertirla en espacio cultural dediado a la poesía

SEVILLAActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla hará una oferta a la actual propiedad de la casa número 6 de la calle Acetres, donde nació el poeta Luis Cernuda, para comprar el inmueble y convertirlo en un espacio cultural dedicado a la poesía.

Los cinco partidos con representación en la Corporación han coincidido de forma unánime en respaldar esta moción del gobierno socialista, que a partir de ahora tendrá que iniciar los trámites para adquirir esta propiedad, que durante años ha albergado una cristalería y que se encuentra en un estado de conservación preocupante.

El Ayuntamiento estima que la casa, de tres plantas y 210 metros cuadrados, costará al erario 400.000 euros, una cantidad a la que posteriormente habrá que añadir el coste de la reforma necesaria para acoger el espacio cultural previsto.

La compra de la casa de Cernuda se ha aprobado en el Pleno de este viernes
La compra de la casa de Cernuda se ha aprobado en el Pleno de este viernes - ROCÍO RUZ

El contenido definitivo del inmueble si se logra la compra todavía no está cerrado y este punto sí ha ganerado bastante discusión entre los distintos partidos. Ciudadanos defiende que sea una segunda sede de la Casa de los Poetas, junto con Santa Clara. Participa Sevilla propone que se destine a un servicio municipal de fomento de la lectura. PP y PSOE estiman que en estos momentos los esfuerzos hay que centrarlos en la compra y que posteriormente se determinará su uso, que en todo caso será cultural.

El representante de IU, Daniel González Rojas, ha reclamado más concreción y ha aprovechado su intervención para denunciar que este gran poeta de la generación del 27 y autor de obras maestras como «Ocnos», «está olvidado porque era homosexual y comunista». Sobre su dimensión literaria no se ha pronunciado.