Obras de peatonalización en la calle Pedro Pérez Fernández
Obras de peatonalización en la calle Pedro Pérez Fernández - ABC

El Ayuntamiento de Sevilla continuará con las obras del mercado de Los Remedios pese a las quejas vecinales

La delegada del distrito, Carmen Castreño, recalca a residentes y comerciantes que no se dará marcha atrás al proyecto

SEVILLAActualizado:

La primera teniente de alcalde y delegada del distrito Triana-Los Remedios, Carmen Castreño, reiteró este marte por la tarde en una reunión mantenida con representantes vecinales y comerciantes de Los Remedios que el Ayuntamiento no dará marcha atrás al proyecto de peatonalización del entorno del mercado de abastos de Los Remedios, en el tramo de la calle Pedro Pérez Fernández, entre Virgen de Luján y Madre Rafols.

En la reunión celebrada en la sede del distrito, a la que asistió también el presidente de los placeros, Manuel Mula, la concejal socialista insistió en que la obra ya está licitada y presupuestada, por lo que las obras se llevarán a cabo según las previsiones municipales.

Luis Ramos, representante vecinal, expresó «el malestar» de los once presidentes de comunidades de propietarios que acudieron a la cita con la delegada tras la reunión. «La concejal no ha contestado a ninguna de nuestras preguntas y se ha limitado a insistir en que la obra se llevará a cabo».

Ramos criticó que el proyecto se está llevando a cabo «por imposición del Ayuntamiento, sin tener en cuenta nuestras reivindicaciones». Así, manifestó que «la concejal afirmó que se colocarán unas vallas en la calle Pedro Pérez Fernández para que no puedan entrar y salir vehículos desde Virgen de Luján, lo que obligará a los propietarios de los garajes afectados a dar un rodeo por otras calles de Los Remedios». «Asimismo, se instalaran unos bancos tras las obras, lo que atraerá a la botellona», advirtió Luis Ramos.

Según les indicó Castreño, el Ayuntamiento está llevado a cabo actuaciones de mejora en Los Remedios que no se realizaron en otras etapas. A este respecto, la delegada se refirió a que el gobierno local está trabajando para trasladar el depósito de la grúa del parque de Los Remedios a otra ubicación.

Críticas de Ciudadanos

El grupo municipal Ciudadanos también se sumó a las protestas vecinales y denunció «la falta de transparencia y consenso con los vecinos» en la peatonalización del entorno del mercado de Los Remedios.

Francisco Moraga, portavoz adjunto de Ciudadanos, criticó «la política casi dictatorial de un PSOE en minoría, que realiza obras por Sevilla sin escuchar a los afectados ni explicarles siquiera el proyecto», lo que considera «un ejemplo claro de la participación de Espadas, un engaño más de un alcalde experto en la venta de humo», que está provocando «enfrentamientos vecinales y conflictos en los distintos barrios, como ya hemos visto en Jardines de Hércules o Mateos Gago».

Moraga señaló que «los vecinos se encuentran alarmados, ya que ni siquiera conocen el proyecto ni se les ha ofrecido soluciones claras de movilidad», indicando que quienes residen en Pedro Pérez Fernández «no sólo van a sufrir el perjuicio de estar meses sin poder usar su garaje, sino que van a tener que seguir pagando el impuesto del vado durante un periodo en el que no le van a dar uso». Moraga reclamó al «gobierno socialista no continúe la obra si no existe consenso con los vecinos».

Un proyecto demandado por los placeros

La delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Castreño, explicó esta semana que las obras para una peatonalización parcial del entorno de la plaza de abastos del barrio «es un proyecto demandado y consensuado con todos los placeros, del que han sido informados los vecinos y abordado en las juntas junicipales del distrito, y que, después de anunciarse a finales de mayo del año pasado y haber superado los distintos trámites administrativos e informes del Área de Movilidad, se acomete este verano para reducir la molestias a la vecindad y la afección tanto a la actividad comercial como escolar».

Castreño manifestó que «con esta intervención, muy demandada por placeros y buena parte del vecindario, mejoramos la accesibilidad, recuperamos espacios para los peatones y apoyamos el comercio tradicional de la plaza de abastos. «El conjunto del barrio de Los Remedios gana con este proyecto. Este entorno quedará como plataforma única, facilitando el tránsito de las personas con movilidad reducida», recalcó.

La intervención afecta a un tramo menor de Pedro Pérez Fernández, entre las calles Virgen de Luján y Madre Rafols, pero conllevará una reordenación de la movilidad. Así, se modificará el sentido de la circulación de Madre Rafols, que pasaría a ser de dirección hacia la calle Arcos desde donde podrían incorporarse a la calle Virgen de Luján con todos los movimientos permitidos hasta ahora desde calle Pedro Pérez Fernández, tal y como se anunció. El tramo afectado apenas cuenta con cinco plazas de aparcamiento.

Plataforma única

A través de la Gerencia de Urbanismo se ejecutará la reurbanización del tramo de la calle que quedará como plataforma única, a la que únicamente tendrían acceso los vehículos con entrada de garaje situada justo frente al mercado de abastos. De esta forma, se conseguiría dar una continuidad al itinerario peatonal de Virgen de Lujan, facilitando de este modo el acceso al mercado a través de un espacio más amplio. El proyecto incluirá también la plantación de árboles, más mobiliario urbano, bancos y bicicleteros para la zona más cercana a la plaza de abastos para así favorecer el acceso en bici. El presupuesto asciende a 89.017 euros.

En este proyecto ha influido también las obras de reurbanización de la calle Virgen de la Victoria, en el tramo entre Virgen de África y Pedro Pérez Fernández, proyecto del propio Distrito culminado en noviembre pasado con un importe de licitación de 81.492 euros, IVA incluido. Las obras, coordinadas con la empresa pública de aguas Emasesa para renovar sus redes, incluyeron la plantación de árboles y la instalación de mobiliario urbano.