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Movilidad

El Ayuntamiento de Sevilla defiende los plazos y el trazado del tranvía hasta Santa Justa

El alcalde subraya que habrá «dos corredores verdes» en los laterales del recorrido diseñado para la ampliación

Espadas anuncia «una oleada de peatonalizaciones, como en otras etapas recientes de la ciudad»

El tranvía, avanzando por la avenida de la Constitución J. M. Serrano

E. Barba

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas , ha expuesto este martes que la obra de ampliación del Metrocentro desde la parada de la Enramadilla hasta la estación de trenes de Santa Justa irá acompañada del desarrollo de dos corredores verdes en las vías de servicio en la avenida, a la par que se desarrollarán en la ciudad una «oleada de peatonalizaciones, como en otras etapas recientes de la ciudad» . Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, ensalzó el proyecto y su relación con las bases de desarrollo de la ciudad recogidas en el Plan Estratégico Sevilla 2030, «una estrategia que marca un modelo de ciudad en el que hay que profundizar y acelerar los cambios». En este sentido, abundó en todo el ámbito medioambiental del proyecto, que ahora se ha puesto en entredicho, y subrayó la idea de que el trazado irá acompañado de la construcción de un corredor verde, con más espacio para el peatón y zonas verdes y menos carriles de circulación de vehículos.

Tras defender el «espíritu original del tranvía, concebido para tener un recorrido prácticamente circular y no sólo para entrar en San Bernardo», destaca una ampliación que conllevará la transformación de la zona. Avanzó Espadas que los árboles que se tengan que eliminar en la mediana de San Francisco Javier y Luis de Morales se van a compensar con la realización de dos corredores verdes muy potentes que se instalarán en las vías de servicio actuales, con arboledas, zonas de sombra y espacio para el peatón». «Será una avenida de paseo y disfrute del peatón, con el tranvía en el centro, la única solución técnica viable», recalcó tras recordar que la aprobación de la ampliación del tranvía sólo contó con el votó a favor del PSOE y de Ciudadanos.

Esta ampliación del tranvía y su continuación posterior desde Santa Justa hasta el centro de la ciudad «es lo que marcará la transformación del Casco Antiguo», un marco en el que Espadas aboga por llevar a cabo «una segunda oleada de peatonalizaciones, como en otras etapas de la ciudad», con el impulso al Plan Respira y el «apoyo sin fisuras» al transporte urbano. Entre estas, se encuentra el anunciado eje peatonal entre la plaza de la Gavidia y las Setas de la Encarnación, que después deberá conectar con la Plaza del Duque, la Concordia y la Gavidia peatonales para rematar todo ese círculo.

La ficha «mal interpretada»

Durante estos días, desde el PP se ha criticado que este proyecto de ampliación del tranvía se demoraría porque necesita una recalificación urbanística. Concretamente, el Metrocentro pasa por una zona declarada en el Plan General de Ordenación Urbanística como «verde», por lo que habría que cambiar el citado PGOU antes de licitar el proyecto, según denunciaban los populares. Esta recalificación tiene que plantearse primero en Urbanismo y luego tiene que ser aprobada por el Pleno de la Corporación, por lo que sería muy difícil que las obras del tranvía comiencen a lo largo de este mandato. Con todo, el alcalde apuntó ayer que esta tesis es «un error del PP al interpretar la ficha» . Espadas hizo ver que la alegación que ha realizado el PP al proyecto es «una copia» de la que IU hizo hace dos años y que fue finalmente desestimada. El Plan Especial se visó en el Consejo Consultivo y en la Junta de Andalucía , y en ambas instituciones dieron el permiso y el respaldo a la iniciativa municipal. Del proyecto publicado acaba de hacerse, además, un informe de idoneidad para asegurar que coincide con el Plan Especial aprobado. Con todo ello, el alcalde defendió ayer el trazado actual del tranvía hasta Santa Justa y que los plazos «van a cumplirse» puesto que no se ha producido ese error que se apuntaba desde la oposición.

El gobierno local ha aprobado ya el diseño definitivo del primer tramo de esa ampliación, que va desde la Enramadilla —donde ahora mismo tiene su parada final el Metrocentro— hasta la zona comercial de Nervión, entre Nervión Plaza y El Corte Inglés. El resto, un tramo menor, quedará para la segunda parte de esta obra emblemática para el gabinete de Espadas.

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