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Urbanismo y movilidad

El Ayuntamiento de Sevilla desbloquea las obras del parking de Bami a unos días de las elecciones

Movilidad anuncia que el aparcamiento estará listo en un año tras acordar el final de los trabajos en el subsuelo de la plaza Rafael Salgado

Plaza Rafael Salgado, en Bami, en cuyo subsuelo se construye un parking José Galiana

E. Barba

A unos días de las elecciones municipales, con un tremendo tino políticamente hablando, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba ayer que ha sacado ya a licitación pública el contrato para «culminar por completo las obras» y gestionar en régimen de concesión el aparcamiento mixto subterráneo de la plaza de Rafael Salgado de la barriada de Bami . El presupuesto alcanza los 2,1 millones para un proyecto asumido exclusivamente por la empresa adjudicataria y largamente demandado por los vecinos y los trabajadores de la zona —Virgen del Rocío—, con precios máximos «competitivos para el entorno».

La gestión consiste en explotar las dos primeras plantas de un aparcamiento que suma una superficie interior 15.820 metros cuadrados mediante la modalidad de pago por tramo temporal diario (en rotación) o en cuotas de abono, sea semanal, mensual, semestral, anual, de tiempo, etcétera. En cambio, la tercera y cuarta se reservarán para residentes, comerciantes de la zona, trabajadores de los hospitales anexos y, por último, una oferta pública.

El concesionario «asumirá en su integridad las obras para terminar y poner en servicio el parking, sin coste económico para el Ayuntamiento». En conjunto, el aparcamiento cuenta con 607 plazas de automóvil y 63 de motos distribuidas en cuatro plantas bajo rasante. Las que gestionará el concesionario suman 288 plazas convencionales, ocho para las personas con diversidad funcional (PMR) y 30 motos. Las reservadas para los residentes y trabajadores y el resto de grupos alcanzan las 273 convencionales, 30 grandes, ocho para personas con diversidad funcional y 33 de motocicletas.

El plazo de ejecución de las obras que restan en esta infraestructura es de ocho meses, a los que hay que añadir los tiempos de tramitación de permisos y licencias necesarios, de ahí que el plazo total estimado desde la firma del contrato público hasta la puesta en servicio será de doce meses .

El periodo de concesión será de once años, de los cuales el primero de ellos está previsto para la terminación del aparcamiento, y los diez restantes para la explotación del mismo. Durante el primer año, no se exigirá canon al concesionario. Se desbloquea, de esta forma, un asunto que lleva años enquistado a pesar de las constantes reclamaciones del vecindario.

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