Antonio Muñoz, durante la rueda de prensa tras el consejo de Urbanismo
Antonio Muñoz, durante la rueda de prensa tras el consejo de Urbanismo - Juan Flores
Urbanismo

El Ayuntamiento de Sevilla desbloquea proyectos urbanísticos que crearán casi 6.000 viviendas

Urbanismo impulsa desarrollos en Palmas Altas Sur, Bellavista, Nervión y San Pablo, con más de un millón de metros cuadrados afectados

SevillaActualizado:

El consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el primero después de las vacaciones veraniegas, ha impulsado en su sesión de este miércoles varios proyectos urbanísticos de envergadura que supondrán un relanzamiento crucial en la construcción de viviendas en la capital andaluza. De este modo, en la sesión se han admitido a trámite los proyectos constructivos de hasta cuatro grandes núcleos en los que se desarrollarán los suelos que suponen una inversión global de nada menos que 75 millones de euros por parte de las promotoras, el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados y la puesta en el mercado de 5.800 viviendas, la mitad de ellas de protección oficial.

Ha anunciado esos avances el propio delegado de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, quien ha subrayado la «enorme importancia de estos proyectos, que suponen que en 2020 podrán estar construyéndose todas estas viviendas, que mejorarán mucho el mercado en Sevilla». Así, el concejal ha detallado que el primero de ellos es el de Palmas Altas Sur, el nuevo barrio que va a promover Metrovacesa junto al nuevo centro comercial Lagoh (entre la ronda SE-30 y Bellavista), que tendrá una inversión de unos 400 millones de euros entre edificios y viales y va a conllevar la construcción de 2.870 viviendas, de las que 1.130 serán protegidas (un 42%), además de nuevos accesos desde el oeste y desde el sur; en este caso mediante un nuevo puente, como ya adelantó ABC.

También se ha dado cuenta de la aprobación provisional del Plan Especial de Reforma Interior «Regimiento de Artillería», que afecta a los cuarteles contiguos a la antigua fábrica de armamento, en la avenida de Jerez (entre Sevilla y Bellavista), donde se producirá una inversión de once millones para desarrollar 948 viviendas en sus 142.000 metros cuadrados. Estos pisos tendrán carácter social.

Abengoa y Cruz del Campo

Además, se han admitido a trámite los proyectos de urbanización que afectan a los antiguos suelos de Abengoa, junto a Los Arcos, en Nervión, donde se prevé equipamiento, espacio comercial y zonas verdes, con una inversión de tres millones para 42.000 metros cuadrados; así como la iniciativa relativa a los suelos de la zona de la Cruz del Campo, en San Pablo. En este último espacio se prevén 1.970 viviendas, 800 protegidas, en 70.000 metros cuadrados, por un montante de 14 millones de euros.

Una vez que se admiten a trámite estos proyectos de urbanización, cuyo desarrollo puede tardar entre nueve meses y un año, se producirá la concesión de la licencia y, posteriormente, se iniciará la edificación de las viviendas e infraestructuras previstas.