Hazte premium Hazte premium

Zoosanitario

El Ayuntamiento de Sevilla eliminó 1.400 palomas en 2016

Utilizó el sistema de atraparlas en jaulas para evitar la trasmisión de enfermedades y el daño al patrimonio

La población de palomas en Sevilla se ha disparado GOGO LOBATO

MERCEDES BENÍTEZ

El Ayuntamiento de Sevilla capturó durante el pasado año más de 1.400 palomas. En Sevilla no se está empleando el método de dar pienso anticonceptivo a las aves para evitar que se reproduzcan como hacen en Barcelona, pero el Zoosanitario municipal ha cambiado sus métodos para evitar la proliferación de estos animales que hacen estragos en los edificios monumentales.

Según fuentes municipales, en los últimos tiempos han sustituido el anterior sistema de atraparlas con redes por una nueva modalidad: la captura en jaulas que resulta menos violento y agresivo. De esta manera, se colocan las citadas jaulas en los emplazamientos en los que el Zoosanitario constata que hay superpoblación de aves que provocan problemas de salubridad pública por excrementos y parásitos que pueden producir enfermedades. O en las zonas que hay denuncias de los vecinos o daños al patrimonio.

El pasado año se capturaron 1.400 palomas en diferentes espacios de la ciudad aunque fue en el distrito centro donde se concentró el mayor número de ejemplares. El sistema consiste en instalar las jaulas en distintas localizaciones de la ciudad, sobre todo en plazas en las que las palomas se posan. Se coloca la jaula con un comedero y un bebedero a modo de cebo. Tiene un sistema de puerta noria que permite entrar pero no salir. Una vez que el animal entra, se cierra la puerta y ya está atrapada.

En Sevilla se ha optado por este método diferente al empleado en otras ciudades españolas porque la población de palomas es muy superior además, según el Ayuntamiento, la población se ha disparado en los últimos tiempos y era necesario controlarla por los riesgos para la salud ya que trasmiten muchos parásitos y enfermedades y suponen molestias para los vecinos.

Sólo hay que darse una vuelta por cualquier plaza de la ciudad para comprobar que está llena de estos animales. Además el hecho de que las palomas de Sevilla no se concentren sólo en una zona sino que vayan cambiando de plaza suponía una dificultar para aplicar métodos como el de los piensos anticonceptivos de otras ciudades. Una vez capturados los animales se les aplica el protocolo del Zoosanitario, el mismo que en otras localidades, que supone su eliminación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación