Hazte premium Hazte premium

PRECIOS PÚBLICOS

El Ayuntamiento de Sevilla estudia subir casi un 2% el recibo del agua

Emasesa decidirá en unos días la tarifa para 2019, que «en ningún caso» superará el IPC interanual, del 2,2%

Juan espadas, durante un acto oficial Vanessa Gómez

E. Barba

El Ayuntamiento de Sevilla está ultimando las ordenanzas fiscales para el año que viene con algunas rebajas sustanciales que han sido difundidas a través de los medios. Pero menos se ha hablado de las tasas y precios. Y uno de ellos podría subir casi un 2% para el año que viene según las estimaciones que maneja el gobierno local hispalense. Concretamente el recibo del agua , que podría subir casi un 2% en enero a tenor del planteamiento inicial del equipo del socialista Juan Espadas . Desde el gabinete municipal se explicó a este periódico que no se trata de «una medida ya adoptada sino en estudio, ya que ni siquiera existe aún una posición definida sino un planteamiento inicial» que se va a trasladar al consejo de administración de Emasesa, donde participan hasta 17 ayuntamientos dado el carácter metropolitano de la compañía de aguas.

A falta de que se cierre esa cifra, el Ayuntamiento recalcaba ayer que «siempre se trataría de una subida por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual , que en esta ocasión es del 2,2% . Detallaban desde el gobierno local que «en ningún caso subiría más del IPC» y que el aumento de la tarifa «no sería del 3,8%, como se ha trasladado desde algún grupo político, sino que ese 3,8% sólo se aplicaría al apartado del saneamiento, que es aproximadamente la mitad de la factura. La otra mitad es para abastecimiento y ese apartado se ha congelado, con lo que la subida total del recibo no sería del 3,8% sino que se quedaría en un 1,8% aproximadamente». En todo caso, además, esa subida de tarifa no afectaría a la tasa de basuras, que «se mantendrá congelada, como ya se ha pactado», con lo que se buscarán las fórmulas para que una hipotética subida de la factura del agua no tenga influencia alguna sobre ese capítulo.

Para IU, «un sablazo»

Esa alerta sobre «una subida del 3,8% en la factura del agua» la lanzó ayer a primera hora el grupo municipal de IU, que considera «un sablazo sin hacer mucho ruido» de Juan Espadas «cuyo único fin es poder seguir usando esta empresa pública como un chiringuito con el que hacer obras en las calles para mayor gloria de su equipo en este año electoral». Para la formación de izquierdas, la posible subida «no tiene justificación técnica alguna en estos momentos».

«De nuevo nos la intentan colar con la excusa de adaptar las tarifas al coste del servicio», ha argumentado el portavoz de IU, Daniel González Rojas. «En Izquierda Unida no terminamos de percibir qué gana el consumidor con una subida tan importante -ha añadido-. Lo que habría que hacer es poner sobre la mesa, de una vez, un Plan de Inversiones de Emasesa y de los gastos reales de la empresa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación