Las columnas de la parte sur de la Alameda de Hércules
Las columnas de la parte sur de la Alameda de Hércules - JUAN FLORES
PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Sevilla inicia la limpieza de las columnas de la Alameda de Hércules

Los trabajos durarán cinco semanas y comenzarán por las columnas de la parte más cercana a la calle Trajano

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha iniciado tareas de limpieza de las columnas de la Alameda de Hércules que se enmarcan en la primera fase de un actuación más amplia de conservación de estas esculturas, y en la que también se va a realizar un análisis de su estado para una segunda intervención más importante de restauración.

Así, el servicio de conservación de los monumentos públicos de la Gerencia de Urbanismo inició la pasada semana esta actuación que se desarrollará durante cinco semanas aproximadamente, según detalla el Ayuntamiento en una nota en la que precisa que la intervención ha comenzado por las columnas sur, las más próximas a la calle Trajano, y, una vez finalizada, se trasladará a las columnas norte.

En ambos casos, la intervención se centra exclusivamente en los basamentos y en los capiteles -esculturas incluidas-, y tiene dos objetivos. Por un lado, se trata de solventar algunas de las patologías más visibles que presentan, como la suciedad superficial, y se van a adoptar medidas preventivas como la eliminación de riesgos de desprendimientos, en caso de que sea necesario, al poder acceder a las zonas más altas de las cuatro columnas (esculturas y capiteles).

Por otra parte, se va a aprovechar esta intervención para realizar todas las pruebas necesarias para determinar los tratamientos conservativos que se reflejarán en un proyecto de conservación final. Para ello, se va a realizar un análisis «exhaustivo» de las patologías que presentan las columnas, lo que permitirá «determinar con exactitud los parámetros a los que se han de circunscribir las futuras actuaciones conservativas y los tratamientos a realizar».

La situación en la vía pública de estas esculturas, junto al tiempo transcurrido desde la última restauración de las columnas sur, que data de 1996, han supuesto que las columnas de la Alameda de Hércules se encuentren en un estado de conservación «deficiente, elevándose a muy deficiente en el caso de las que están ubicadas en la zona norte», según explican desde el Ayuntamiento.

Así, en lo que se refiere a las tareas de limpieza y conservación que se incluyen en esta primera fase, la intervención en las cuatro columnas se va a centrar en la limpieza mecánica y química y la aplicación de tratamiento biocida de las esculturas y capiteles. También se llevará a cabo el sellado y cosido de fisuras en caso de ser necesario.

Los escudos pudieron ser dorados

Desde el Ayuntamiento indican que la limpieza de las esculturas se hará «con extrema cautela» por si existen restos de policromía, especialmente en el caso de las esculturas y, en concreto, de los escudos de las columnas norte, ya que existen fuentes documentales de que pudieron estar dorados.

Respecto a los pedestales, se ejecutará la limpieza mecánica y química de los mismos, que se protegerán «al estar más expuestos a actos incívicos o vandálicos». Las primeras son obra de Diego de Pesquera y datan de 1578, cuando fueron construidas para erigir y rematar las dos columnas de la época romana que procedían de un edificio ubicado en la calle Mármoles, donde aún se conservan otras tres. Las columnas norte son obra de Cayetano Acosta en 1764.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, han visitado esta semana la Alameda de Hércules para supervisar el desarrollo de los trabajos en las columnas sur.

Cabrera ha destacado «la intervención que la Gerencia de Urbanismo está llevando a cabo en estos bienes que son un emblema de nuestra ciudad, y que es sólo una primera fase de una actuación más amplia, es una muestra más de que la protección del patrimonio es una prioridad para este gobierno municipal, tal y como confirman las numerosos proyectos de conservación de monumentos y esculturas que se están llevando a cabo en el Distrito Casco Antiguo durante este mandato», según ha defendido el edil socialista.