Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento de Sevilla no dará prioridad a la mejor oferta económica en la reforma de la Gavidia

Siete requisitos servirán para puntuar las ofertas que se presenten una vez se cambie definitivamente el PGOU a finales de año

La antigua comisaría de la Gavidia saldrá a concurso J.M. Serrano

Eduardo Barba

El Ayuntamiento de Sevilla ha perfilado la base sobre la que se deberá licitar el proyecto de reforma de la vieja comisaría central de la Gavidia, propiedad municipal y cerrada desde hace varios lustros a la espera de cambio en la norma urbanística y la presentación de ofertas viables para su uso desde la iniciativa privada.

La junta de gobierno local ha aprobado este lunes, de hecho, la lista de criterios mínimos que deberá reunir el pliego de licitación del proyecto cuando éste pueda lanzarse una vez se modifique definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que deberá variar el uso del inmueble de «gran superficie comercial» para que pase a ser de uso terciario e interés público u social; previsiblemente a final de año. En diciembre ya se aprobó en el pleno esa modificación de manera inicial.

En este sentido, el gobierno local del socialista Juan Espadas no sólo ha definido esos criterios básicos que serán mejor puntuados cuando se licite la obra sino que ha expuesto, de esta forma, un posicionamiento político evidente. Sobre todo porque el primer criterio de los siete establecidos al que ha hecho alusión el concejal delegado de Hábitat Urbano y portavoz del gabinete, Antonio Muñoz, ha sido el financiero: no tendrá preponderancia el criterio económico ni se buscará exclusivamente la mejor oferta en ese apartado.

«No se trata de hacer caja sin más -ha indicado Muñoz- ni de premiar al que más dinero ponga, sino del interés cuidadano. Si fuera sólo para recaudar más, habríamos ido a una venta pura y dura , pero se buscarán y se ponderarán también otras cuestiones».

La Gavidia no se venderá al mejor postor, por tanto. Junto al criterio económico, el gobierno local ha incluido también otro de relevancia, como es dar más puntos a las ofertas que presenten cómo uso principal (esto es, el 80% del edificio) uno vinculado a los equipamientos, que van desde el cultural, al deportivo, sanitario o de proyectos empresariales de emprendimiento o co-working .

Ese criterio de baremación discrimina claramente al uso hotelero, que también se ha barajado para este céntrico edificio. La saturación de establecimientos hoteleros del Casco Histórico ha tenido mucho que ver en esta decisión, otro claro posicionamiento de carácter político para sacar a licitación la obra.

Además, se va a estructurar el pliego en otros cinco requisitos: tendrá más puntos la propuesta que incorpore la cesión al Ayuntamiento de espacios polivalentes que cubran las necesidades del distrito; se tendrá en cuenta la calidad del proyecto arquitectónico y el diseño de los espacios al tratarse de un lugar tan céntrico; se puntuará más la propuesta que incorpore criterios de sostenibilidad y eficiencia energética tanto en la obra como en el funcionamiento futuro del complejo; se priorizará la oferta que incluya la reurbanización del entorno, como la plaza de la Concordia o la calle Teniente Borges; y, por último, se baremará con más puntuación la iniciativa que incorpore un elemento relacionado con la memoria histórica , un «hito o espacio simbólico» que recuerde el pasado como jefatura policial del edificio.

Estos siete criterios serán los que estructuren el pliego de licitación de la futura rehabilitación , si bien aún no se ha definido qué porcentaje exacto tendrá cada uno de los criterios y qué diferencia en grado de importancia tendrá cada uno sobre el resto. Eso correrá a cargo a partir de ahora de la Gerencia de Urbanismo, al haberse acordado también este lunes que se encomiende a este departamento municipal la tramitación del expediente de enajenación . En lo último que la Gerencia tramitó en relación a este edificio aún de consideraba espacio «para gran superficie comercial», con lo que desde ahora debe iniciarse el proceso ya con la nueva catalogación terciaria aprobada en diciembre provisionalmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación