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Balance de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Sevilla no registra nazarenos con heridas por cortes en los pies

Se ha quitado gran número de envases de cristal de la circulación gracias a la colaboración de hosteleros y distribuidores

Sevilla Actualizado: Guardar
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El Ayuntamiento de Sevilla no ha registrado durante la Semana Santa que este domingo ha concluido ningún nazareno con heridas por cortes en los pies, lo que supone una reducción del cien por cien del índice de lesionados en el cuerpo de nazarenos de la capital. Sólo el Domingo de Ramos de 2018 se tuvieron constancia de más de 20 asistencias en la Alfalfa causados por cristales y latas.

Este dato es uno de los resaltados por el Ayuntamiento en el balance de la Semana Santa de 2019, donde la normalidad ha sido la nota predominante. El dispositivo puesto en marcha por el Cecop (Ayuntamiento de Sevilla, Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Subdelegación del Gobierno y Consejo de Hermandades y Cofradías) ha funcionado «correctamente», superándose dificultades como la lluvia del Miércoles Santo con los numerosos cambios de recorrido o la tormenta del Jueves Santo con más de 300 incidencias y 50 calles cortadas, lo que obligó al dispositivo a adaptarse. Fue una tormenta sin ningún registro histórico igual.

Además, la seguridad se ha hecho patente al no registrarse ninguna incidencia grave, incluida la Madrugada, cuando funcionaron todos los planteamientos de seguridad y de eliminación de obstáculos así como la coordinación con los hosteleros y establecimientos, además de terminar la semana con ningún corte atendido en los pies entre los nazarenos que han participado los cortejos, como se ha reseñado con anterioridad.

Casi los mismos viajeros en Tussam a pesar de la incidencia de la lluvia del Jueves Santo

En este sentido, entre las actuaciones del Cecop, del que forman parte Policía Nacional, Policía Local, Unidad Adscrita, Gerencia de Urbanismo, Fiestas Mayores, Movilidad, Tussam, Lipasam, Parques y Jardines, Bomberos, Protección Civil, Metro de Sevilla, Universidad, 112, 061, el área de Salud del Ayuntamiento y Confederación de Empresarios de Sevilla, destaca que se ha conseguido reducir al mínimo el consumo de alcohol en la vía pública, sin denuncias por botellonas en toda la Madrugada, aunque hubo un ligero aumento de asistencia de público respecto a 2018.

Además, se ha evitado la presencia de cristales y latas en el suelo que provocaban heridas y cortes a nazarenos. En años anteriores llegaban a producirse entre 20 y 30 asistencias en un día. Este año, sólo ha habido una en toda la Semana Santa y lejos de los tramos principales. «Estos datos nos hacen sentirnos muy orgullosos de este dispositivo, donde hay que recalcar la gran implicación de los hosteleros y distribuidores. Sin ellos no hubiera sido posible», ha señalado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El dato de los heridos hay que tenerlo en cuenta después de que desde años atrás, y en el seno del Cecop, los distintos servicios operativos venían detectando un incremento de las heridas y lesiones en los nazarenos que hacían su estación de penitencia con los pies descalzos. Este incremento coincidía con un mayor número de kilos retirados por parte de Lipasam, especialmente en Cuesta del Rosario, plaza del Pan, Alfalfa, plaza del Duque, plaza de la Encarnación, Arco del Postigo, calle Arfe y Adriano o plaza del Altozano, entre otras zonas. Justo en el óvalo que envuelve la Carrera Oficial. Estos datos motivaron que se diseñara un dispositivo conjunto e integral encaminado a conseguir los objetivos ahora alcanzados.

Los datos de viajeros de Tussam hasta el Sábado Santo reflejan una demanda similar al año pasado pese a la mayor incidencia de la lluvia el Jueves Santo y el Viernes Santo. El número de pasajeros acumulado desde el Viernes de Dolores se sitúa en 2.088.548 viajeros, un 0,38 por ciento inferior a la de 2018. Por su parte, el Metro, cuya plantilla ha secundado jornadas de huelga durante la Semana Santa, trasladó a 578.500 pasajeros, un 23 por ciento menos.

Residuos y denuncias

Hasta el Sábado Santo, se han retirado 1.167.321 kilos de residuos en la Semana Santa, un 0,56 por ciento menos que en 2018. En esta cantidad están incluidos los residuos procedentes de los contenedores y de la limpieza de las vías públicas. Cabe destacar las campañas de concienciación y el reparto de bolsas compostables y de pipeleras en la carrera oficial.

Las actuaciones de Policía Local y Urbanismo han sido determinantes para la eliminación de obstáculos en la vía pública. En la semana previa a la Semana Santa y de Domingo de Ramos a Jueves Santo se realizaron 815 inspecciones y se retiraron 898 elementos que ocupaban ilegalmente la vía pública. Se garantizaron así pasillos de evacuación y la accesibilidad en las zonas con más afluencia de público.

Desde el Cecop, se han gestionado más de 2.000 obstáculos para el paso de hermandades, mientras que desde el Área de Movilidad se han colocado más de 2.000 placas de tráfico para permitir el transitar de las hermandades. Además, la Policía Local ha inspeccionado más de 320 locales durante este periodo, mientras que ha intervenido por venta ambulante en más de 175 ocasiones y ha formulado más de 276 denuncias por incumplimiento de ordenanzas municipales. A ello se suman las denuncias de tráfico, que rondaron las 1.000.

En lo que se refiere a atenciones sanitarias, han superado las 600, mientras que Emergencias 112 ha gestionado 310 y el Centro de Atención al Costalero ha atendido a más de 20.