Juan Manuel Flores y Felipe Castro, en la rueda de prensa
Juan Manuel Flores y Felipe Castro, en la rueda de prensa - Vanessa Gómez
VIVIENDA

El Ayuntamiento de Sevilla oferta medio centenar de pisos nuevos de alquiler en Amate

El gobierno local inicia los trámites para la ampliación del parque municipal con un presupuesto de más de 2 millones

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa municipal de vivienda, Emvisesa, ha presentado este lunes a la comisión ejecutiva y al consejo de administración una batería de medidas de su estrategia de ampliación urgente del parque público y del plan municipal de vivienda y suelo 2018-2023. Estas iniciativas, presentadas por el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y por el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, consisten básicamente en la oferta pública de 51 viviendas en Amate (concretamente en los suelos de la vieja Fábrica de Contadores) y una nueva convocatoria para la compra de pisos vacíos en la ciudad.

De un lado, se han iniciado los trámites y se han aprobado las condiciones para ofertar para personas (principalmente jóvenes) inscritos en el registro de demandantes las 51 viviendas ubicadas en Amate, en los terrenos de la antigua Fábrica de Contadores (entre las barriadas de Los Pajaritos y La Romería), obtenidas por el Ayuntamiento a través de la permuta del solar de Ramón Carande. Estos pisos se ofertan en régimen de alquiler con opción a compra y con unas rentas diseñadas para que no superen en ningún caso el 30% de los ingresos de la unidad familiar. El procedimiento es el establecido en el registro, de forma que se hace una primera designación por orden de registro y, posteriormente, las viviendas que queden disponibles se incluyen en una convocatoria específica para esta promoción y se elegirán los adjudicatarios por sorteo.

Por otra parte, el gobierno de la ciudad ha culminado los trámites que permitirán una nueva convocatoria para la compra de viviendas vacías por un importe de aproximadamente 2 millones de euros. Esta decisión se adopta después de que la primera convocatoria haya resultado de forma satisfactoria con la incorporación de 18 viviendas nuevas (las primeras firmas se formalizaron la pasada semana). A esto hay que añadir que se han obtenido ya 13 pisos en alquiler una cifra que se prevé que aumente a corto plazo una vez que se formalice la medida incorporada en las ordenanzas fiscales por la que estas viviendas dejarán de abonar el IBI durante el periodo durante el que están arrendadas con un fin social por Emvisesa. Flores ha subrayado la importancia del plan municipal para la captación de viviendas vacías, que son ya más de un centenar desde que comenzara el mandato, un 16% de lo que se ha previsto para el cuatrienio 2018-2022. «Pero no estamos satisfechos porque en este terreno siempre pensamos que nos quedamos cortos y que nos gustaría hacer mucho más de lo que se hace», ha apuntado el concejal socialista.