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Contratos públicos

El Ayuntamiento de Sevilla pagó 18.000 por una película que no ha utilizado

Espadas firmó un contrato hace un año con el productor Juan Lebrón para difundir por internet «Sevilla en el alma», cuyos derechos vencen este mes

El Ayuntamiento se hizo con los derechos por un año de la película «Sevilla en el alma» ABC

Javier Macías

Al Ayuntamiento de Sevilla le quedan sólo diez días para poder proyectar la película «Sevilla en el alma» , de Juan Lebrón, después de haber pagado 18.000 euros al productor para difundirla a través de los portales de internet y redes sociales municipales. El alcalde, Juan Espadas , firmó un contrato a final de octubre de 2018 con la empresa Bética Screen S. L. , cuyo administrador único es Lebrón, por el que se garantizaba la cesión de los derechos de la obra audiovisual durante un año desde la rúbrica del mismo.

Desde entonces, el Consistorio no ha utilizado las imágenes de «Sevilla en el alma» y los derechos vencen el próximo 31 de octubre . El productor, que cobró 14.990 euros más IVA (lo que equivale a un total de 18.137 euros), ha respetado el contrato firmado por el que su empresa cedía en exclusiva los derechos de difusión de su película al Ayuntamiento para que hiciera uso de ella en sus portales web y en las redes sociales, de cara a promocionar Sevilla. Sin embargo, recientemente ha firmado uno nuevo con una empresa inglesa con sede en Madrid, cediéndole los derechos de publicación a partir del 1 de noviembre, por lo que el Consistorio, que recibirá un burofax comunicándole el vencimiento del documento, habrá invertido un dinero en balde .

«Sevilla en el alma» es un filme de 25 minutos de duración en el que aparecen imágenes inéditas y de alta calidad de la transformación que sufrió la ciudad en los años previos a la Exposición Universal de 1992. Lebrón había cedido previamente los derechos de emisión a Canal Sur Televisión , que tampoco los ha ejercido de momento. Lo mismo le ha sucedido al conocido productor con la serie «Rutas de Andalucía» , que grabó junto al actor Dani Rovira , con el compromiso de emisión de la televisión pública, y que no se cumplió. Esto le supuso, según ha informado a ABC, una «asfixia económica» que le obligó a dejar la capital hispalense. Por ello, en esta «situación límite» aceptó una oferta «a la baja» del alcalde, Juan Espadas, para la difusión de «Sevilla en el alma».

El productor achaca la situación a la «persecución» que ha sufrido por el PSOE cuando gobernaba la Junta de Andalucía y que, según explica, dieron orden de que «a Lebrón, ni agua» . El artífice de éxitos como «Semana Santa de Sevilla» —con Manuel Gutiérrez Aragón—, «Flamenco» o «Sevillanas» —con Carlos Saura— señala que tiene una buena relación con Espadas, y cree que el hecho de que su película no se haya colgado en internet por el Ayuntamiento responde al conflicto que, según dice, tiene algún excargo de Canal Sur con su figura.

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