Movilidad
El Ayuntamiento de Sevilla frena los cuatro párkings anunciados en el Centro
Los aparcamientos disuasorios que incluye el Plan de Movilidad están paralizados desde 2019
Estos proyectos no tienen asignados plazos de ejecución a pesar del interés mostrado por varias empresas

Los cuatro aparcamientos subterráneos proyectados por el Ayuntamiento de Sevilla en el Prado , Marqués de Paradas , San Laurean o y Torneo -a la altura de Narciso Bonaplata- siguen paralizados tres años después de que se anunciase su construcción. ... Los párkings, incluidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ni siquiera tienen a día de hoy plazos de ejecución, por lo que no hay previsión de que el gobierno municipal acometa a medio plazo este compromiso.
El citado plan, anunciado por el Ayuntamiento en 2019, contempla aparcamientos en el perímetro del casco antiguo , pero éstos siguen siendo una entelequia. Se trata de una asignatura pendiente de la ciudad, ya que ni los aparcamientos incluidos en el plan inicial de Alfredo Sánchez Monteseirín, ni los que luego intentó rescatar sin éxito Juan Ignacio Zoido, ni los que se han incluido en el PMUS por parte de los socialistas Juan Espadas y Antonio Muñoz han llegado a ejecutarse nunca, a pesar de que todos los gobiernos municipales han coincidido en que se trata de una necesidad básica de la ciudad.
Las políticas municipales de movilidad se centran en las peatonalizaciones, el aumento del espacio para las aceras y los carriles bici, pero no ofrecen alternativas para evitar el tránsito en los coches privados. Así, el plan que Espadas y Muñoz anunciaron a bombo y platillo no avanza y los párkings ni siquiera tienen plazos establecidos para su ejecución, ni mucho menos para su puesta en servicio.
Un Centro ‘más humano
El PMUS pretendía generar un espacio en el Centro de la ciudad más ‘humano’ y sin tráfico privado. Para ello se estableció la necesidad de construir al menos los citados cuatro aparcamientos rotatorios y disuasorios. Además, se habló de otro estacionamiento «complementario» a éstos en el campus de Medicina, junto al Hospital Virgen Macarena. De ninguno de ellos hay noticias desde hace meses. El primero de ellos, el del Cid, en la franja que va desde los Juzgados al Consulado de Portugal, es el llamado a ser punta de lanza de la modernidad al estar robotizado y funcionar mediante un sistema automático que eleva los vehículos y los distribuye en sus espacios como un ‘tetris’.

La empresa Dibein, especializada en este tipo de parkings, presentó en la primavera de 2019 su proyecto al Ayuntamiento, que incoó el expediente de tramitación para ejecutarlo en los nueve meses siguientes dentro del plan municipal de aparcamientos. No ha habido mayor novedad desde entonces. Se prometía una inversión de 15 millones de euros en tres plantas con espacio, gracias a este sistema robotizado, para 394 plazas para turismos. Seis de ellas, además, tendrán cargadores para vehículos eléctricos, aunque este número será ampliable en función de la demanda. También incluía espacio para 40 motos. En la zona, lo único que ha hecho el Ayuntamiento desde entonces es adecentar el espacio de albero junto a la antigua Fábrica de Tabacos, sede de la Universidad, y eliminar el aparcamiento en superficie en que se había convertido. No hay más estacionamiento, por tanto, sino menos.
Con más insistencia incluso se anunciaron otros dos parkings subterráneos en el sector que daría cobertura a los accesos al entorno de la Alameda de Hércules. Para paliar precisamente esa carencia de estacionamientos en el área cercana al famoso bulevar -que ahora concentra una enorme actividad de restauración, especialmente los fines de semana-, el Ayuntamiento está promoviendo desde hace varios años un par de aparcamientos subterráneos: uno en la calle Torneo frente a la calle Narciso Bonaplata y otro en Marqués de Paradas, en el tramo que va de Reyes Católicos a Julio César. Urbanismo ha terminado ya el diseño de esos dos garajes planeados en esas dos ubicaciones y se inició la tramitación de los mismos mediante su salida inicial a información pública.
En el primer caso, el de Torneo, el diseño contempla un recinto para 171 plazas en un tramo prácticamente libre de arbolado del paseo de Juan Carlos I, el que une las calles Curtidurías y Narciso Bonaplata, aprovechando el desnivel de la calle y la calzada con respecto al paseo fluvial. Esta infraestructura costaría 3,1 millones. El de Marqués de Paradas incluye 258 plazas en tres plantas subterráneas en el tramo que va desde Reyes Católicos a Julio César, aunque ni siquiera se ha producido aún la adjudicación de estos proyectos a pesar de que el ejecutivo local lleve dos años anunciándolos. Supondría una inversión de 4,6 millones.
Lo último que se supo es que los proyectos se encuentran en tramitación urbanística y que se «ultiman diferentes informes técnicos que hay que realizar previos a su exposición pública y licitación»; pero ésta no llega. En esa zona de Torneo, el Consistorio está reformando todo el Paseo Juan Carlos I y no se da indicio alguno de más actuaciones.
Además, en ese mismo flanco de la capital andaluza se proyectó la construcción de otro garaje bajo tierra: el de San Laureano. Éste tendrá 400 plazas de aparcamientos soterradas, en el mismo espacio donde hoy se ubica el parking en superficie. Tendrá un uso mixto, está ya en fase de negociación con un promotor y estará en la zona de influencia de las plazas de la Campana y el Duque, cercano al trazado de la futura línea 2 del metro.
En total, con éste, el de Torneo y el de Marqués de Paradas se sumarían más de 800 plazas de estacionamiento en esa vertiente de acceso oeste al Centro. Pero no se atisba avance burocrático alguno, de modo que todo ese apartado del PMUS, el de los aparcamientos, es papel mojado.
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